Thursday, January 12, 2012

La Estela debió costar 497 mdp, no 1,035 mdp


La Estela de Luz inaugurada el pasado sábado debió costar 497 millones de pesos como máximo, pero tuvo un "sobreprecio irregular" superior a los 375 millones para un global mayor a los 872 millones, que con el IVA aplicado de 16 por ciento a la obra, generó un precio total de mil 35 millones de pesos, afirmó el presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, Pablo Escudero.

Tras recibir el peritaje del Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles, el legislador del Partido Verde aseguró que "es evidente la existencia de un fraude" en este asunto:

"Alguien se llevó a su casa más de 375 millones de pesos", sostuvo, al recordar que la obra que debió estar lista para la conmemoración del Bicentenario, el 15 de septiembre de 2010, fue inaugurada apenas el sábado pasado, cerca de 16 meses más tarde de lo proyectado originalmente.

La falta de precisión del legislador en las cifras ofrecidas ocasionó que las cuentas no salieran, toda vez que los costos que señaló, aún con el IVA incorporado, darían un costo total de 911.5 millones de pesos, es decir, 123 millones menos de lo que oficialmente avaló el gobierno de la República.

El diputado Escudero confirmó, no obstante, que en las próximas horas buscará a la procuradora General de la República, Marisela Morales para entregarle el peritaje, que deberá integrarse a las cuatro averiguaciones previas en marcha, o si la funcionaria lo considera conveniente, él mismo presentará en una semana más una nueva denuncia penal en contra de quien resulte responsable.

Acompañado del arquitecto César Pérez Becerril, autor del proyecto original, y de un representante del Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles, quien entregó oficialmente el dictamen, el `iputado Escudero reiteró que en el curso de las adquisiciones se registraron "sobreprecios deliberados" a los insumos, algunos de ellos hasta del 200 por ciento, denunció.

El peritaje, integrado por más de 250 hojas, establece que las modificaciones hechas al proyecto original en cuanto a aspectos técnicos como una más profunda excavación y mayor cimentación, "no representaban un incremento superior a los 10 millones de pesos.

En este sentido, aseguró que la documentación del proyecto se entregó "en tiempo y forma, y con las especificaciones correspondientes", por lo que las variaciones que resultaron eran mínimas y contempladas en toda obra de esa magnitud.

Entre las irregularidades resultantes del peritaje resalta la cancelación del contrato provisional de energía eléctrica a la CFE, que costaría 860 mil pesos para pagar la renta de un generador de 85Kw por un periodo de 20 meses con un pago de un millón 286 mil pesos, es decir, 426 mil pesos de incremento.

El gobierno federal, agregó el diputado Escobar Morales, "falseó" la información al señalar que la dramática elevación del costo de la obra, así como el retraso en su entrega, tenían qué ver precisamente con las deficiencias técnicas del proyecto original.

Sin embargo, el peritaje subraya que la profundidad del desplante en las pilas pasó de 40 a 49.2 metros, y la cimentación de los muros de 27 a 38.6 metros, de modo que la variación del proyecto original se encuentra dentro de los márgenes permitidos y por tanto el costo extraordinario no debió rebasar los 10 millones de pesos ni provocar el "grave retraso" en la entrega de la obra, señaló.

Por si fuera poco, añadió, con la modificación del convenio se cambiaron conceptos de materiales que básicamente son los mismos del proyecto original y que implicó en algunos casos un aumento de hasta el 200 por cienpo en algunos insumos, recalcó.

Insistió en que la denuncia penal que presentará en caso de ser necesario, irá dirigida a quién resulte responsable, pero dijo que la Secretaría de la Función Pública presidió el Fideicomiso del Bicentenario, de modo que sus dirigentes estaban en obligación de conocer todas estas irregularidades.

Luciano Franco
La Crónica de Hoy



No comments: