Wednesday, August 15, 2007

El Presidente AntiRock


Iván Nieblas
Revista R&R

El rock and roll, a más de 50 años de su primera concepción, se ha convertido en más que una tendencia musical: es todo un estilo de vida. Quienes gozamos y vivimos el rock intensamente día con día, tenemos clara la principal enseñanza que ha traído a nuestras vidas: la libertad y el derecho a ser diferentes. Ese es el motor más importante que ha impulsado al rock y sus cientos de derivados a través de todos estos años. Ejerciendo nuestro derechi a la libre expresión de las ideas, exponemos las razones por las que creemos que Felipe Calderón (sí, el chaparrito pelón de lentes; también le dicen Pipo o Fecal) es el presidente antirock.

Tu Rock es Votar

¿Qué campaña más antirock que “Tu Rock es Votar”? Una campaña que en pos de la “democracia” y escudada en el atractivo del rock para los jóvenes votantes, instigaba a la censura si uno no se apegaba a sus lineamientos. Su slogan “Si No Votas, Cállate” reducía la participación ciudadana y política al voto. Sometía la política a los partidos políticos. Negaba nuestro derecho a expresarnos en cualquier momento, a alzar la voz, a criticar cuando fuera necesario, a exigir el respeto de nuestros derechos (derechos que las leyes nos dan). La población tiene todo el derecho de no ir a votar cuando los candidatos no la representen, tan simple como eso (eso es el verdadero espíritu de la tan sobada democracia). "No sabemos si hará la diferencia 'Tu rock es votar', pero esa es la intención. Lo que está a la vista es que los jóvenes están muy desinteresados en la política actual", dijo David Ortigosa, el creador de ésta. Hoy le pueden preguntar a cualquier joven en la calle qué opina sobre las acciones de su presidente y sobre la política, y les dirá cualquier cosa, menos algo positivo. Efectivamente, la campaña no hizo la diferencia, sólo perpetuó al mismo caballo sarnoso con un jinete diferente. "¡Que los jóvenes salgamos a votar, que demostremos que somos capaces de decidir a quién vamos a querer como líder!", dijo la cantante Julieta Venegas (ahí tienen a su “líder”y a una de sus muchas promotoras, ya saben a quién le deben llover los jitomatazos). Muy bien se vio que votar nunca ha sido la solución a todos los problemas. Y mientras sigamos pensando que haber “cumplido” con este “deber” nos perdona toda responsabilidad y todo queda en manos de los dirigentes electos, estos seguirán haciendo con el país lo que les de gana.

Maná

"Es un Presidente electo, joven, que de alguna manera entiende más y vibra más con la naturaleza y sus problemas; y me dejó gratamente sorprendido de que el Presidente electo tenga una conciencia y un amor por la flora y la fauna de este país, sabe que es urgente cambiar nuestra tendencia destructiva y volver a construir nuestro medio ambiente; y no lo percibí como rollo, porque he tenido otras reuniones con otros políticos y no sólo de México sino de otras partes del mundo, me llevo una buena impresión. ¡Se ve que es una persona comprometida!". Eso opinaba sobre Felipe Calderón F-Her, el horroroso cantante de Maná. Claro, F-Her no explica que fue a entrevistarse con Pipo para platicar sobre su organización Selva Negra, la cual busca el apoyo de la UNAM (o la SEP la que cayera primero) para que, por supuesto a través de Selva Negra, se imparta la materia de ecología de manera obligatoria. En pocas palabras, le fueron a pedir un hueso al señor Calderón (y de paso F-Her se siente como el próximo Chris Martin o Bono región 4). Claro, tanta era su urgencia en “cambiar nuestra tendencia destructiva” que se siguen arrasando hectáreas de bosques en Chiapas para comerciar con sus maderas, el lago de Chapala se sigue secando y muriendo, se sigue sobre-explotando el subsuelo en busca de petróleo y aún hay miles de comunidades (en la ciudad y los demás estados) en los que el abasto de agua es un sueño, ante lo cual el señor Calderón no ha hecho, y seguramente no hará nada. Ya no hablemos de la brutal represión desatada contra los maestros de Oaxaca, los lideres del movimiento de San Salvador Atenco, contra quienes se oponen a sus reformas al seguro social (para robarse los ahorros de todos los trabajadores del Estado) y al desatar la violencia de los círculos de narcotráfico con acciones que claramente buscan generar un clima de pánico en pos de la militarización del país. Decía F-Her que “La gente cambia porque le cree más a un artista que a un político”, claro, siempre y cuando éste no sea F-Her de Maná.

Antimujeres Antiaborto Antihomosexuales Antidrogas

En esta materia, nos permitimos afirmar que el señor Calderón desconoce el tema abiertamente y lo descalifica con una serie de creencias domesticas que no tienen ningún sustento. Se opone férreamente al uso de la Píldora de Emergencia (a pesar de que fue incluida en el cuadro básico de medicamentos el año pasado) pues “no se ha demostrado que uno de sus efectos es evitar la implantación del huevo humano” además de que la califica de “abortiva”. Claro, el señor no se ha tomado la molestia de asistir a una organización como por ejemplo el grupo GIRE (Grupo de Información en Reproducción Elegida) donde gratuitamente le regalarían una hojita informativa para explicarle todo el proceso a detalle. El señor Calderón siempre declara estar en favor de la defensa de la
vida, pero parece ignorar (o simplemente no le importa) que millones de mujeres mueran por someterse a abortos inseguros. Aún con la reciente aprobación de la despenalización del aborto en el Distrito Federal, ha montado todo un aparato de poderosas redes de enfermeras y médicos coludidos (y amparados por la Asociación de Abogados Católicos) que sistemáticamente se han negado a practicar la interrupción del embarazo, aún cuando la ley los obliga a hacerlo. Curiosamente estos son los mismos argumentos con que su amigo personal, el arzobispo de México (como si aun viviéramos en épocas feudales) Norberto Rivera ataca a la menor provocación cualquier viso de empoderamiento de las mujeres en materia de derechos reproductivos (pregúntenle qué opina de la asociación Católicas por el Derecho a Decidir). Este dúo ha estado enérgicamente en contra también (¿cómo pueden estar en CONTRA cuando se supone que son servidores públicos o ministros espirituales de un culto?, ¡están para SERVIR a lo que el pueblo o sus fieles les demandan!) de los derechos de la comunidad homosexual. ¿Es necesario decir que tampoco está a favor de la despenalización de las drogas? (¿pues cómo?, ¡se acaba el negocio!)

Militarización del país

¿No se les hace raro tanto spot promoviendo al ejército como unos seres nobles y de buen corazón que ayudan a señoras y niños en las carreteras? Lo más preocupante es que el señor Calderón, desde su cúpula de poder, esta promoviendo el Estado de Excepción (lo cual significa por definición, ai nomás, la “restricción temporal de las garantías constitucionales”) como una la única medida para combatir a la delincuencia. No por nada le aumentó los sueldos a los militares en un 46 % y las campañas de reclutamiento se han intensificado (sueldos que pagaremos todos con nuestros impuestos y algunos recortes en otros rubros poco importantes como cultura, investigación científica o educación, ¿saben de cuánto fue el aumento a los maestros, obreros, burócratas, y universitarios?: ¡¡3.8 %!!). Al igual que George W. Bush, Calderón está llevando una intensa campaña de terror mediático entre los ciudadanos para que estos sientan que “se necesita” al gobierno y quien éste designe para “protegerlos”. La inminente militarización de todos los cuerpos policíacos es un signo alarmante para quienes han vivido las dictaduras militares; y esto se lleva a cabo con el permiso de una parte de la población que en ello ve que “¡por fin alguien está haciendo algo!” sin mirar que poco a poco se está cambiando la condición jurídica del país. Los centros de derechos humanos del país han externado su preocupación en numerosos comunicados de prensa pues “La experiencia nos revela que existe un riesgo real en el hecho de que las fuerzas armadas se involucren en actividades de seguridad pública. No son pocos los casos de violaciones graves a los derechos humanos cometidas por elementos militares en contra de poblaciones vulnerables durante operativos, pues el fuero militar evita que los miembros de las fuerzas armadas puedan ser presentados ante la justicia civil, lo cual propicia la impunidad y la falta de rendición de cuentas...” ¿Se acuerdan de la anciana violada en Zongolica?

MTV

Bueno, el MTV latino es lo más antirock que hay. Nada que ver con el sensacional canal de buena música que fue alguna vez. La versión tropicalizada de esta cadena, en algún momento organizó (junto a Tu Rock es Votar, ¿quién más?) un programa de “debate” entre los candidatos a la presidencia en el 2006 y público en el estudio, llamado Somos 30 millones. Pláticas con los candidatos. Por supuesto el primer participante fue Pipo (a.k.a. Fecal), el chaparrito pelón de lentes. Y ya de entrada respondió a la primer pregunta sobre cuál había sido su más grande error de juventud diciendo que fue “el no haber disfrutado ésta a todo pulmón, pues salía a todos lados con paraguas y suéter”. ¡¿Qué respuesta más antirock que esa puede haber?!, ¡¿en manos de quién está el país?!, de un señor amargado desde joven, un tipo lleno de frustraciones juveniles que fue educado en un conservador colegio marista, un señor que es fan de Mijares, Maná, cree que Emmanuel aún está de moda, seguro que tiene discos de Yanni y Fernando Drogadillo (para comer o estudiar), que seguro ni siquiera sabia qué chingados era MTV. El último disco que Pipo había comprado para entonces era “uno de corridos” donde venía la canción de “El Hijo Desobediente” y el último concierto al que había ido fue uno de Víctor Manuel (música de señores o adultos contemporáneos de “paraguas y suéter”, ñoños al fin y al cabo).


Publicado con la autorización de Antonio Reyes, Director Editorial. Agradecemos también la colaboración de Raúl Veladiz.

1 comment:

Gerardo de Jesús Monroy said...

No rockea, FeCal; simplemente, no rockea.