Monday, August 20, 2012

Ha de ser de oro. Quieren el avión presidencial mas caro del mundo.



Ni aunque fuera de oro. La decisión del gobierno mexicano de autorizar la compra de un nuevo avión presidencial a un costo de 757 millones de dólares rebasa cualquier parámetro empleado por las naciones más poderosas del planeta para este fin.

Ni Francia, ni Rusia, ni Estados Unidos, ni Inglaterra, ni Brasil, ni Alemania, ni Japón, por ejemplo, han realizado en la historia un gasto de esta magnitud destinado a la adquisición de un transporte aéreo para sus jefes de Estado o de gobierno, de acuerdo con una revisión exhaustiva de la información oficial de esas naciones.

No sólo eso. En algunos casos de excepción, como el de Inglaterra, el primer ministro utiliza la aerolínea comercial de su país cuando realiza travesías interocéanicas, si bien lo hace en primera clase.

Quizá ni en los casos de lujo extremo y ostentación, como el del presidente ruso Vladimir Putin, cuyo avión desborda oro, seda y mármoles por todos los rincones de la nave, se ha realizado un gasto tan desproporcionado.

No es tampoco el caso del Air Force One estadunidense, construido en 1987, un verdadero centro de comando de guerra, con dispositivos tecnológicos tan avanzados que incluyen sistemas para no ser detectados por radar alguno y arquitectura antimisiles.

Considerada como una fortaleza aérea, con tres pisos, capacidad para abastecer de alimentos a 2 mil personas y características técnicas reservadas por seguridad nacional, el avión presidencial de EU tiene un costo estimado de unos 300 millones de dólares, menos de la mitad de lo que se pretende gastar el gobierno mexicano en su versión particular de búnker.

Una revisión pormenorizada de los aviones presidenciales de una decena de naciones (ver perfiles) echa también por tierra el argumento de que se requiere comprar el Boeing 787 para realizar viajes de largo alcance sin hacer escalas para reabastecer combustible.

Hay una decena de aviones que cumplen con esas características y cuestan menos de 10 veces de lo que se busca gastar, incluso cuando se trata de los mismos fabricantes (ver tabla).

Tampoco se han mencionado datos fundamentales: el avión presidencial que se quiere comprar no sólo sería el más caro del mundo sino que su costo, de casi 10 mil millones de pesos, contrasta con el valor de varios proyectos.

• Inversión  total en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional del DF: $8 mil 596 millones.

• Línea 12 del Metro: $21 mil millones.

• Proyecto Aeropuerto Texcoco-Atenco: $8 mil millones.

• Proyecto Aeropuerto en Tizayuca, Hidalgo: $10 mil millones en su primera etapa.

• Proyecto de la refinería de Tula: $35 mil millones.

En otras palabras, quieren pagar por un avión presidencial lo que cuesta  un aeropuerto.

El 30 de julio pasado se confirmó que el gobierno federal autorizó la compra de una aeronave Boeing 787 Dreamliner que será destinada para el transporte del Presidente de la República y será entregada en el año 2015.

A principios de ese mes, reveló el diario Reforma, la Secretaría de la Defensa Nacional envió un proyecto y programa de inversión a la Secretaría de Hacienda.

En él se argumenta que el propósito de la compra es “tener una aeronave segura y eficiente”, con tecnología de punta y

telefonía satelital, y cuyo uso contribuirá “a estrechar lazos de amistad y cooperación internacional”.

Y se asegura, según documentó ese diario, que el monto total de inversión es de 8 mil 669 millones de pesos más un costo estimado de mantenimiento de mil 170 millones, equivalentes a 757 millones de dólares.

Según el proyecto presentado, el arrendamiento financiero para realizar la compra prevé pagos anuales durante 25 años, para un total de 9 mil 840 millones de pesos.

Como se hace en diferentes naciones, la Sedena echó mano del argumento de los viajes interoceánicos para justificar su planteamiento: se busca, dijo, adquirir “una aeronave nueva de transporte estratégico con capacidad de realizar vuelos de largo alcance (trasatlánticos) que cumple con los requerimientos y regulaciones de la normativa aeronáutica nacional e internacional”.

Y aunque inicialmente se había comentado que la decisión de la compra del nuevo avión sería tomada por el próximo Presidente, finalmente el actual gobierno realizó la operación.

“Se trata de una decisión de Estado”, publicó el diario El Universal, citando a fuentes no identificadas del gobierno federal, al aludir que la nueva aeronave ya no será empleada por el actual presidente Felipe Calderón.

Añadieron que la “decisión se tomó después de una amplia reflexión acerca de los actuales aviones que transportan al Ejecutivo federal, no sólo por lo que toca a su antigüedad sino a la tecnología de que disponen las aeronaves en las que viaja”.

Las fuentes se permitieron comentar con cierto dejo de satisfacción: “Se trata de un nuevo modelo de la línea Boeing 787, del que hasta la fecha existe sólo un prototipo, por lo que es un aparato único en el mundo y el gobierno mexicano se convertirá en su primer cliente”.

Días después, Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, confirmó la intención de compra. Argumentó que la compra de un nuevo avión presidencial tiene antes que todo “características de seguridad nacional”, y que si bien el proceso de adquisición se realizará en la próxima administración, el trabajo preparatorio “se ha realizado con absoluta transparencia y claridad”.

Explicó que la evaluación para la compra del Boeing 787 “se ha hecho conforme al presupuesto de egresos autorizado”. “Se trata de una adquisición, por obvias razones, vinculada a la seguridad nacional de nuestro país”.

Se prevé que la aeronave sea empleada por el presidente mexicano cuando éste realice vuelos transatlánticos, pues su alcance de 15 mil 750 kilómetros le permitiría recorrer rutas como Nueva York-Atenas o Tokyo-Los Angeles. Eso si nada se interpone en sus planes.



Fuente: Diario Vanguardia de un artículo de la revista emeequis

1 comment:

Anonymous said...

no se si es a propósito para desinformar o si son tan idiotas que sus cantidades están mal escritas,, mala editorial,,,,,,,