Thursday, August 23, 2012

MVS y Los Pinos se tiran con todo


El presidente del consejo de administración de Multivisión (MVS), Joaquín Vargas Guajardo, presentó documentos con el fin de probar la manera en que el gobierno federal lo presionó para que la periodista Carmen Aristegui se disculpara de manera pública con el presidente Felipe Calderón por haber difundido información sobre sus presuntos problemas de alcoholismo. También señaló la forma en que el Ejecutivo condicionó esa respuesta de la comunicadora a permitir que la empresa conservara el espectro que tiene en la banda de 2.5 gigahercios.

El conflicto se disparó en cuestión de horas. Vargas dijo que tras la exigencia de que la conductora se disculpara se llegó a que la propia vocera de la Presidencia, Alejandra Sota, redactara el texto que Aristegui debía leer, con el argumento de que había recibido un sinnúmero de críticas y cuestionamientos en las redes sociales y personalmente a través de distintas vías.

Según ese texto, Aristegui debía aceptar que violentó el código de ética de la empresa al dar por válida una presunción verdaderamente grave sobre la integridad física y de comportamiento de una persona y especialmente del Presidente.

Las pruebas presentadas por Vargas fueron correos electrónicos y chats vía Blackberry, que uno a uno fueron certificados por el notario público 22, Luis Felipe Morales Viesca, a través de los cuales el empresario documentó dos semanas de conflicto y la intervención del gobierno federal.

Vargas relató cómo el conflicto fue a más cuando Aristegui ofreció una conferencia, y mientras ella hablaba Sota lo presionaba para que la periodista presentara la disculpa y deslindara al gobierno del caso.

El empresario relató que días después optó por recontratar a Aristegui y no aceptar la exigencia de exonerar al Presidente del conflicto. Al mismo tiempo, ofreció presentar en los espacios de MVS una entrevista con el Presidente, a lo que ya no tuvo respuesta.

El empresario señaló que las presiones en contra de MVS se iniciaron en 2008, cuando lanzó al mercado Dish, que representó una competencia para las empresas de televisión de paga de Televisa, pero a pesar de eso seguían las negociaciones para que el gobierno le aprobara su proyecto de 2.5 de banda ancha para todo.

Seguir leyendo en La Jornada



Contundentes - Rocha

No comments: