Friday, August 17, 2012

¿Quién diablos quiere censurar a Olga Wornat en México?

Al respecto, Ciro Gómez Leyva escribió en su columna del 14 de agosto:


Playboy insertó el jueves un desplegado para denunciar presiones y una amenaza de muerte al director editorial, Gabriel Bauducco. Las agresiones serían respuesta a la publicación en el número de agosto de un adelanto de siete páginas del libro de Olga Wornat, Felipe el oscuro.

El adelanto es presentado por Playboy como capítulo de un “libro acaso censurado” y es, en buena medida, una repetición de las críticas y acusaciones contra Alejandro y Rosi Orozco, pastores cristianos, funcionario público él, diputada ella. Parte de lo que escribe Wornat está en el libro de Rodolfo Montes, La cruzada de Calderón, editado sin problemas el año pasado.

Es un texto pródigo en términos como: “Regidos por el perverso concepto empresarial”, “adoradores del poder y el dinero”, “trataron de llegar desesperadamente a Enrique Peña Nieto”. De fuentes anónimas: “Un importante dirigente del blanquiazul que prefiere el anonimato”; descalificaciones (dice de Rosi): “Se advierte que las hadas no fueron pródigas con su inteligencia”; y reconstrucciones fantásticas, como una en que “Alejandro le insuflaba fuerzas positivas al candidato Calderón con lecturas de la Biblia, para ahuyentar espíritus malignos”.

De ahí la duda de quién querría censurar el libro. Planeta le pagó un buen adelanto a Olga, pero parece que se echó para atrás cuando vio el manuscrito. ¿Llamada de Los Pinos, texto decepcionante, qué?

Wornat buscó a Random/Mondadori, sello que abandonó hace tiempo por razones económicas. Tampoco entusiasmó.

Es comprensible la reserva de las editoriales, pero ayudaría que ante amenazas, como la que denuncia Playboy, contaran un poco de la historia. Vamos a preguntar.



No comments: