Monday, August 20, 2012

Calderón revela intento de atentado; planearon atacar avión presidencial


De acuerdo con Calderón, la información recabada daba cuenta de la intención de "atentar contra el avión presidencial".

Durante un discurso pronunciado ante los asistentes a la fiesta por su cumpleaños número 50, en la residencia oficial de Los Pinos, Calderón dijo que los datos que le habían entregado, antes de emprender aquella gira, le hizo pensar que podía no llegar al medio siglo vida, que cumplió el sábado.

El Presidente no mencionó la fecha de estos hechos ni el lugar de la gira. Sin embargo, fuentes de Los Pinos dijeron que se trató de un viaje a Reynosa, Tamaulipas, durante el primer tercio del sexenio.

Dicha información coincide con una gira que realizó Calderón en mayo de 2008, cuando inauguró el Hospital Materno Infantil en aquella ciudad fronteriza.

 REVELACIÓN

El sábado, Calderón tomó la palabra para agradecer a los asistentes a su fiesta de cumpleaños, así como a los gobernadores que aportaron la comida y la bebida. Bromeó sobre su nueva condición de "pentagenario" y de cómo, a partir de que deje la Presidencia, podrá dedicarse "a lo que me dé la gana".

Pero, luego, en tono solemne, afirmó que hubo un tiempo en que pensó que no llegaría al festejo que ocurría en ese momento.

"Un día, antes de emprender una gira, me buscó el general (Jesús Javier) Castillo (jefe del Estado Mayor Presidencial) para decirme que se había recogido información de que querían atentar contra el avión presidencial. Me dijo que no era la primera vez que había amenazas contra el Presidente, pero que esta vez eran creíbles y por eso me las comunicaba".

Calderón relató que pidió que un equipo de Cepropie abordara la aeronave oficial para grabar un video dirigido a sus familiares, a fin de que lo vieran en caso de que fuera asesinado.

"No sé dónde habrá quedado ese video, pero les dije que pensaran que yo ya había vivido una vida plena, llena de realizaciones, y que si algo malo me pasaba se valía extrañarme pero no con tristeza sino con alegría y buenos recuerdos", compartió.

 BLANCO DE AMENAZAS

El Presidente de la República dijo que aquella gira contó con un operativo especial por parte de las Fuerzas Armadas y que todas las actividades transcurrieron con normalidad.

No es la primera vez que el mandatario reconoce que ha sido blanco de amenazas por su decisión de combatir frontalmente al crimen organizado, como lo hizo durante una entrevista con la agencia Reuters en 2007.

Sin embargo, ésta es la descripción más detallada que ha hecho al respecto.

En su discurso, el Presidente dijo que ahora podía hablar sobre el peligro que vivió porque "ya ha pasado mucho tiempo".

La información sobre la amenaza durante la gira a Tamaulipas fue guardada celosamente. Tanto, que una fuente de Los Pinos, que conoció la información en su momento, dijo a este reportero que su cónyuge acaba de enterarse de los hechos por el discurso del Presidente.

Agencias / México D.F.



Futuro escritor - Helguera


Perfeccionistas - Hernández

No comments: