Friday, August 10, 2007

Escándalo en el Trife con el Presidente saliente y la entrante

Revelan que María del Carmen Alanís es la amiga más cercana a la esposa de Calderón; Espino minimiza amistad entre Zavala y nueva Presidenta.

Acusan a Galván de adquisiciones dudosas.

Unafuente.com

Manuel Espino Barrientos, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), descartó que la posible amistad que existe entre la presidenta del Tribunal Electoral, María del Carmen Alanís, y la esposa del Presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, pueda afectar a la institución, señala una nota de EL UNIVERSAL. “Yo no sé si quien ocupe la Presidencia sea amiga cercana de Margarita Zavala, pero aún cuando lo fuera, eso no significa absolutamente nada, ella ya estaba en el Tribunal y si esa amistad existe, es por la condición de abogadas de ambas, pero de ninguna manera da para la especulación de que pudiera sesgarse o parcializarse el trabajo del Tribunal”, dijo el panista. Sin embargo, aclaro que sí sería conveniente aclarar si la renuncia del magistrado Flavio Galván se debió a motivos de salud, porque de ser cierta la posible investigación que existe en su contra, sería lamentable para el órgano electoral, dice la nota de EL UNIVERSAL.”Yo espero que sea una mera especulación, rumor (la posible investigación) sería lamentable que se confirmara que quien es magistrado del tribunal y acaba de ser presidente del mismo estuviera involucrado en faltas graves administrativas del Tribunal”, expresó el panista. “Yo creo que por lo menos es necesario que a la ciudadanía se le dé tranquilidad de que no hay nada de que preocuparse. No sería conveniente que se lastime a una de las instituciones más importantes del país con base en un rumor”, concluyó.

Investigan a Galván

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que se encuentra investigando “posibles irregularidades” en el proceso de búsqueda de un inmueble que serviría de sede de la sala regional en el Distrito Federal, reporta REFORMA.”En el curso de este proceso (de búsqueda de inmueble) se presentó una denuncia de hechos sobre posibles irregularidades detectadas en éste, el escrito fue recibido por el entonces Presidente, Flavio Galván, quien lo remitió al contralor interno, a fin de que en el ámbito de sus atribuciones iniciara la investigación que actualmente se encuentra en curso. “De tal escrito informó a los magistrados de la sala superior y a los integrantes de la comisión de Administración del Tribunal”, informó el organismo. Sin embargo, en el mismo no aclara ni quién fue la persona que presentó la denuncia ni la fecha en que lo hizo. Según publica REFORMA se reitera que la elección de Alanís como presidenta del Tribunal se dio de forma unánime y que la renuncia de Galván fue por motivos de salud.

Albazo en el Tribunal Electoral

Ricardo Alemán publica hoy en EL UNIVERSAL que algo poco claro está ocurriendo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En una suerte de albazo, la madrugada de ayer el pleno del máximo órgano electoral del país sesionó a puerta cerrada para conocer que su magistrado presidente, Flavio Galván Rivera, presentó su renuncia al cargo —por motivos de salud— y en la misma sesión fue designada por unanimidad como presidenta la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa. La renuncia y el relevo del presidente del TEPJF no debía tener nada de extraño, si no fuera por una combinación de acontecimientos poco claros en la forma y el fondo, además de que se produce a horas de concluida la votación de un controvertido proceso electoral como el de Baja California —que al final mostró un rostro de negociación, ya que amenazaba con llegar precisamente al TEPJF, pero al parecer el PRI decidió recular—; de que distintos actores políticos como el PRI y el PRD condicionaron la reforma fiscal a una reforma electoral —y con ello la desaparición del IFE—, y porque los antecedentes de la nueva presidenta del Tribunal la vinculan con la familia presidencial.¿Por qué el máximo árbitro electoral, como el TEPJF, que debiera tener en la transparencia una de sus divisas fundamentales de credibilidad, sesionó a las 12 de la noche del lunes y en la madrugada resolvió relevar a su presidente y nombrar a su nueva presidenta? ¿Por qué si el presidente saliente del TEPJF estaba tan enfermo como para dejar el cargo de presidente, no renunció también a su cargo de magistrado? ¿Por qué una decisión de la relevancia de la designación del nuevo presidente se tomó de manera apresurada, literalmente como un albazo y ¡sorpresa!, salió por unanimidad? ¿Por qué nombrar presidenta del TEPJF a una consejera que en el proceso de selección realizado en el Senado fue duramente cuestionada por su poco escrupuloso paso por el IFE y sus vínculos con la familia presidencial?

LEA COLUMNA COMPLETA AQUÍ

El relevo

La elección de María del Carmen Alanís Figueroa como presidenta de la Sala Superior fue producto de un acuerdo de sus integrantes tomado por unanimidad, afirmó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), informa EL UNIVERSAL. La Sala Superior dio a conocer el aviso por el que se hace del conocimiento público la elección del nuevo presidente, que sustituye a Flavio Galván Rivera, quien se separó del cargo por prescripción médica. Contrario a versiones que señalan que Alanís Figueroa llegó a la presidencia en votación dividida con sólo tres sufragios a favor, el documento firmado por la secretaria general de Acuerdos, Silvia Gabriela Ortiz Rascón, sostiene que fue por unanimidad, señala EL UNIVERSAL. “En sesión privada celebrada el 6 de agosto de 2007, ante la renuncia del magistrado Flavio Galván Rivera, por acuerdo unánime de los magistrados que conforman la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se eligió a la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa como presidenta del Tribunal”, indicó.

Bastante sospechoso el asunto, habrá que ver con que cortina de humo desvían la atención de este asunto que huele a materia fecal...

No comments: