Wednesday, March 30, 2011

Le faltó sensibilidad y grandeza a Calderón, opina Castañeda



Jorge Castañeda Gutman, excanciller de México, afirmó que fue un "error" del presidente Felipe Calderón haber forzado la renuncia de Carlos Pascual, exembajador de Estados Unidos en nuestro país.

Destacó que al jefe del Ejecutivo le faltó sensibilidad y grandeza, por lo que "no tiene que andar comprando pleitos con un embajador, ya que son niveles totalmente distintos".

Sentenció que esta acción le va a costar a México, debido a que Estados Unidos no saca un embajador "no más porque sí" y recordó que es lamentable que somos el segundo país que pidió la salida de los representantes diplomáticos; detrás de Libia.

"Estamos en una muy buena compañía. México y Libia somos los únicos que 'la hemos hecho de tos' y al final qué es lo que se le reprocha a Pascual, su pensamiento porque él no estaba haciendo una declaración pública a los medios de comunicación ni a nadie. Estaba mandando cable secreto a sus superiores en Washington diciendo lo que él piensa del Ejército Mexicano y ahora resulta que estamos castigando el pensamiento. Me parece bastante chiquito el asunto. Le faltó sensibilidad al Presidente. Le faltó grandeza."

Castañeda Gutman, resaltó que hay temas que México no puede abandonar y uno de esos es el del tema de la migración, "ya que son 12 millones de mexicanos, la mitad sin papeles".

El también académico, puntualizó que los paisanos que radican en Estados Unidos padecen de discriminación, por lo que "nunca debimos haber 'quitado el dedo del renglón', creo que fue un error de Calderón haber "desmigratizado" y haberla "renacortizado" la agenda, por lo que espero que el próximo Presidente corrija el error".

"Se fueron seis años, no sucedió nada en parte por los problemas en Estados Unidos y parte también porque México no ha seguido insistiendo, eso es algo que hay que reconocer y el hacerse tonto para ellos es menor."

Carlos Lara / OEM


No comments: