Milenio
El Partido Revolucionario Institucional se convirtió en el vencedor de las elecciones federales al recuperar la mayoría relativa en la Cámara de Diputados con 35.5 por ciento de la votación total, además de conservar los gobiernos de Nuevo León, Colima y Campeche, cerrar la competencia en los bastiones panistas de Querétaro y San Luis Potosí, y arrebatar al PAN y al PRD los emblemáticos municipios mexiquenses de Naucalpan y Nezahualcóyotl.
Mientras reclamaba su victoria en Sonora y Querétaro, el Revolucionario Institucional aventajaba en los resultados preliminares de San Luis Potosí.
El blanquiazul se desplomó en la elección de diputados y fue relegado al segundo lugar con 26.96 por ciento de las preferencias, mientras el PRD experimentó también una caída electoral y volvió a la tercera posición entre las fuerzas políticas nacionales con apenas 12.35 por ciento de la votación, de acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP).
Por la noche, una vez que las tendencias se fueron confirmando, el presidente Felipe Calderón reconoció la nueva composición en San Lázaro por ser “una decisión soberana de los ciudadanos”.
Decretó por ello el fin de la competencia para dar paso a los acuerdos que den certidumbre a los mercados en medio de la crisis económica, con la aprobación del presupuesto para el próximo año, así como para fortalecer las finanzas del Estado y preservar su estabilidad y solidez.
A las 00:10 horas de hoy lunes, con un avance de 68.82 por ciento en el conteo de los votos, el PREP del Instituto Federal Electoral reportaba para el PRI 35.70 por ciento; para el PAN 27.30% y para el PRD 12.22%.
Con 7 por ciento de los votos totales, el Partido Verde se consolida como la cuarta fuerza política, seguido del Partido del Trabajo con 3.85 por ciento, Nueva Alianza con 3..48 por ciento y Convergencia con 2.40 por ciento.
El Partido Socialdemócrata perdería su registro nacional ante el IFE, tras lograr solamente 1.17 por ciento de las preferencias en las urnas, en tanto que la proporción de votos nulos rondaría 6 por ciento de los sufragios.
Según las cifras preliminares, el PRI mantenía anoche la ventaja en 22 de las 32 entidades federativas; en las cinco circunscripciones electorales y en 132, por sí solo, y en 50 más en coalición con el PVEM, de los 300 distritos de mayoría relativa.
El tricolor logró vencer al PAN en varios distritos de los emblemáticos municipios del Estado de México, como Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán, así como en la ciudad de Guadalajara, y al PRD en Nezahualcóyotl, Chalco y Ecatepec.
Con su caída en las preferencias electorales, el PRD obtuvo los peores resultados en las últimas dos contiendas federales y tan sólo en el Distrito Federal habría perdido seis de los 27 distritos; en Guerrero siete de nueve y en Chiapas nueve de 12. En Baja California sólo ganó uno de dos distritos y en Michoacán perdió ante el PAN cuatro de 12 distritos, mientras que en Zacatecas, a pesar de que el sol azteca obtuvo el triunfo en los cuatro, el Partido del Trabajo se ubicaba como tercera fuerza política en la entidad disputándole el de Fresnillo.
Las encuestadoras Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) y Consulta Mitofsky coincidieron con las mediciones del IFE y minutos después del cierre de casillas a la hora del centro reportaron el triunfo del PRI con 40 por ciento de los votos y el segundo lugar para el PAN con 29 puntos, seguido del PRD con entre 14 y 15 puntos.
En Nuevo León, el candidato priista Rodrigo Medina alcanzó entre 50 y 51 por ciento de los votos, superando al panista Fernando Elizondo por una ventaja de entre 5 y 8 puntos porcentuales.
Según el GCE, Rodrigo Medina se ubicó en el primer lugar con 51 por ciento, seguido por Fernando Elizondo con 43 por ciento, en tanto que Consulta Mitofsky reportó en su encuesta 50 y 45 por ciento respectivamente, en la entidad donde durante los últimos tres sexenios PRI y PAN se han alternado la gubernatura.
Las casas encuestadoras evitaron dar cifras en el caso de la disputa entre PAN y PRI por las gubernaturas de Sonora, Querétaro y San Luis Potosí, debido a que no existían tendencias claras.
Sin embargo, los resultados preliminares en San Luis Potosí y Querétaro concedían la victoria parcial al Revolucionario Institucional.
En tanto, en la elección de gobernador en Sonora, con 11.53% del PREP, el candidato del PAN, Guillermo Padrés Elías, aventajaba con 48.5% de las preferencias, seguido de su adversario priista, Alfonso Elías Serrano, con 43.11%.
En Colima, el PRI alcanzó su más holgada victoria de la jornada con hasta 13 puntos sobre el PAN, al registrar su candidato Mario Anguiano 54 por ciento de las preferencias sobre la abanderada del PAN, Martha Leticia Sosa, que se quedó con 41 puntos, según Consulta Mitofsky.
El Revolucionario Institucional refrendó también su supremacía en Campeche y de acuerdo con la misma encuestadora su candidato Fernando Ortega consiguió 51 por ciento de la votación, contra 43 por ciento del panista Mario Ávila, para marcar una distancia de ocho puntos.
Los resultados definitivos de los comicios para la renovación de la Cámara de Diputados, así como de las elecciones locales, se darán a conocer a más tardar el próximo miércoles, una vez que concluyan los cómputos distritales.
No comments:
Post a Comment