Tuesday, August 18, 2009

Gasta Los Pinos a manos llenas

Reforma

En medio de la crisis económica, la Presidencia a cargo de Felipe Calderón sobrepasó su presupuesto para el primer semestre del año en 361 millones de pesos, 37.5 por ciento más que el gasto autorizado por la Cámara de Diputados para ese periodo.

Y no es la primera vez. De acuerdo con las Cuentas Públicas de 2007 y 2008, Los Pinos sobrepasó en 201 y 401 millones de pesos, respectivamente, el presupuesto anual autorizado en esos años, lo que muestra una tendencia a aumentar cada vez más la diferencia entre lo aprobado y lo ejercido.

Para este año, según las cifras reportadas por Hacienda a la Cámara de Diputados, en el Segundo Informe Trimestral sobre la Situación Económica y las Finanzas Públicas, Los Pinos tenía un presupuesto original aprobado por el Legislativo de 960.4 millones de pesos para los primeros seis meses de 2009.

Sin embargo, en el presupuesto “autorizado”, es decir modificado por el propio Gobierno federal, se detalla que el gasto para ese periodo se amplió a mil 321.5 millones de pesos, cifra detallada en el anexo “Calendario de presupuesto autorizado” del informe de Hacienda.

Con esta ampliación, la Presidencia ya se gastó en seis meses el 74 por ciento de su presupuesto anual, que los diputados dejaron en mil 798 millones de pesos, luego de reducirle cerca de 50 millones al planteamiento que les mandó el Ejecutivo federal.

Los 361 millones extras es la diferencia más alta entre el presupuesto aprobado y el ampliado que la Presidencia de Calderón ha registrado para un periodo similar.

En el primer semestre de 2007, el monto original aprobado por la Cámara baja fue de 741.1 millones de pesos y el modificado o autorizado por el Ejecutivo fue de 761.1 millones, una diferencia de 19.9 millones más.

En 2008, para el periodo de enero a junio, el gasto avalado por el órgano legislativo alcanzó los 834.4 millones de pesos. La Presidencia reportó un gasto de mil 100 millones, es decir 266 millones más.

Los recursos aprobados incluyen los gastos para asesoría, apoyo técnico y despacho de los asuntos que encomiende el Ejecutivo federal, así como para llevar a cabo las acciones de seguridad y logística en los eventos y actividades del presidente.

No pues asi seguramente se van a "sacrificar"...

No comments: