Friday, December 3, 2010

México no puede con el narco según EU: Wikileaks

México admite que no controla ciertas zonas del país debido al narco, y las autoridades estadounidenses creen que el Ejército mexicano es incapaz de vencerlo; eso dicen los primeros cables publicados en Wikileaks que han salido de la embajada de EU en el Distrito Federal.

El primero ( 228419) señala que México necesita la ayuda de Estados Unidos, y a decir del autor del cable, los altos mandatarios, desde el presidente Calderón hasta funcionarios de Segob o de la PGR, aprovechan las reuniones con autoridades estadounidenses para pedir ayuda tecnológica y de formación.

“Tenemos 18 meses, y si no conseguimos un éxito tangible que sea reconocible por los mexicanos, será difícil aguantar la confrontación en la próxima Administración”, reconoció Jerónimo Guitérrez, durante su gestión como subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, en octubre de 2009.

Según el cable, Gutiérrez expresó preocupación real sobre la pérdida de control en ciertas regiones. “Está dañando la reputación internacional de México, lastimando la inversión extranjera y llevando a una percepción de impotencia del gobierno”, dijo el funcionario mexicano.

Ayer, el presidente Calderón señaló que “es falso que el Ejército no actúe contra el narco”, y destacó que durante su gestión se ha hecho la mayor captura de capos de la historia.


El verdadero calentamiento global. Rocha


Diez frases que no puede dejar de leer en los cables de Wikileaks
AnimalPolitico

09MEXICO3101

“El secretario de la defensa, Guillermo Galván, comentó al director de inteligencia nacional de Estados Unidos, Dennis Blair, la posibilidad de invocar el artículo 29 de la Constitución que permitiría al presidente Calderón declarar zonas de excepción en el territorio nacional”.

09MEXICO2882
“Óscar Rocha [director de análisis e información estratégica de la PGR] solicitó dos cosas: un intercambio general de inteligencia, no limitado a la dinámica actual de caso por caso; y un intercambio pleno de tecnología para recolectar información de inteligencia, no sólo el préstamo de equipo, sino la dotación de capacitación y entrenamiento”.
“Gerónimo Gutiérrez [subsecretario de gobernación] comentó que el énfasis inicial del Plan Mérida en la dotación de equipo fue desafortunado, ya que el énfasis debió estar en la construcción de instituciones que puedan a su vez usar efectivamente el equipo”.
“Gutierrez consideró que si en los 18 meses que le quedan a la administración, la población no percibe un éxito reconocible, será muy complicado que la confrontación al narco sobreviva en el siguiente gobierno”.
“Si se resuelven los problemas de Tijuana, Ciudad Juárez y otra ciudad, como Culiacán, se habrá resuelto el 60% del problema y se enviará una señal a la ciudadanía de que la guerra puede ser ganada”.

09MEXICO3573
“La operación para arrestar a Arturo Beltrán comenzó una semana antes a su muerte cuando la embajada entregó información detallada de su ubicación a la Secretaria de Marina”.
“El éxito de la Marina pone a la Sedena en una posición complicada para explicar porque no ha actuado del mismo modo cuando ha tenido igualmente información de inteligencia”.

09MEXICO3061

“Calderón dijo que México está tratando de aislar a Venezuela a través del Grupo de Río”.

“Calderón dijo que hay un vínculo entre Irán, Venezuela, drogas, narcotráfico y estado de derecho”.

“Calderón comentó también que está particularmente preocupado por la relación de Venezuela con Irán y que la embajada iraní en México es muy activa. Calderón enfatizó que la creciente influencia iraní en América Latina debería ser una fuerte preocupación para Estados Unidos.”

Entretenimiento virtual. Magú.

No comments: