Tuesday, February 9, 2010

Calderón no midió las consecuencias

El presidente de México, Felipe Calderón inició la guerra al narcotráfico sin medir las consecuencias que esto traería, afirmó el ex mandatario de Colombia, César Gaviria.

Al ser parte de las actividades de la XXV Reunión Anual de Consejeros del Tecnológico de Monterrey, el político fue claro y señaló que aunque se ha luchado por erradicar la problemática las decisiones han sido erróneas.

Explicó que debido a la poca decisión política de las autoridades, la nación mexicana se ha quedado atrás en comparación a los avances que han tenido en esta lucha otros países.

Insistió la importancia de perder el miedo y llevar a cabo acciones inmediatas por más extremas que estas parezcan.

“En Colombia llegamos hasta el extremo de tener jueces secretos, testigos secretos, cosas que se ven muy extremas pero que tocó hacer en cierto momento, los italianos lo hicieron, en algún momento México va a tener que pensar en eso.

Es lo mismo si logran subir el precio de la droga, esto es una mala noticia, quiere decir que el negocio se volvió más grande y que vamos a tener más muertos.

Es una lucha de justicia especializada. El presidente Fox llegó sin ideas claras de que era lo que el quería hacer con la presidencia.

A Calderón también le pasó cuando saca las reformas que saca ahora y enfrentó el tema del narcotráfico tal vez sin medir las consecuencias; instintivamente tomó la decisión acertada pero no estaba preparado para lo que se venía y no midió las consecuencias de lo que iba a hacer”, explicó.

Del mismo modo, Gaviria resaltó que factores como el narcotráfico, la inseguridad, los secuestros e incluso los bajo índices en materia de salud están provocando que México crezca muy despacio.

Entre algunas estadísticas, el ex presidente colombiano subrayó que actualmente México ocupa el primer lugar en secuestros, y que el 75 por ciento de la gente piensa que la lucha del narcotráfico es fallida.

“La incapacidad del Estado para cumplir sus funciones les está pesando. Nosotros ya hemos trabajado y hoy Colombia es el lugar noveno o décimo (en secuestros) y ahora en el primer lugar está México.

En Bogotá ya tenemos 3 o 4 o cuatro años sin secuestros, la diferencia es que si lo denunciamos.

Tienen la capacidad de decirle a Estados Unidos que nieguen su política y no se gasten 40 mil millones de dólares solo metiendo gente a la cárcel y haciendo represión.

Miren que harán con el tema de la mariguana y si lo van a hacer háganlo pronto y ya, no se sienten a esperar que haya otros 20 o 30 mil muertos en México y otro tanto en Colombia”, enfatizó




Nos detesta


Escuadra HK USP Compact como la que usa el personaje Jack Bauer

“Cuando trataba de explicarle a un funcionario norteamericano, le decía yo: ‘necesito la tecnología que ustedes tienen para hacer mi tarea’. ¿Cómo qué? Bueno –le dije– ¿has visto el programa de televisión de 24 horas de Jack Bauer?, bueno, ‘I want all the toys’, le dije, quiero todos los juguetes esos.”
Felipe Calderón Hinojosa en entrevista a la BBC

Habitantes de la capital: a juzgar por los hechos, Felipe Calderón nos detesta. Porque no votamos por él, o porque los votos a su favor no le fueron suficientes para ganar con limpieza, o porque tenemos un espíritu libre y tolerante, o por nuestra alma insumisa, o porque sabemos que la defensa de nuestros derechos y libertades pasa por la defensa de los derechos y libertades de los demás, o porque creemos en la separación entre la Iglesia y el Estado, o porque poseemos (son nuestras; nosotros las conformamos y pagamos) instituciones de gobierno representativas y legítimas, o porque hemos logrado, pese a todo, y sin desconocer lo muchísimo que falta, imponer mecanismos de justicia social y de distribución de la riqueza, o porque se siente incómodo ante los reclamos, mayoritarios y bien ganados, de quienes poblamos la sede de los poderes federales. O por todas esas razones juntas. O por algunas de ellas.

A estas alturas, otro tanto podrá decir la mayoría de los habitantes del país, pero el Distrito Federal ocupa un sitio preponderante en los rencores de este hombre. No es el desdén ordinario que experimenta hacia la vida humana, su desinterés por la angustiosa situación económica que atraviesan casi todos los millones de mexicanos, su insensibilidad procaz ante los cadáveres de muchachos juarenses (“de seguro andaban metidos en algo turbio”, insinúa para tapar su monumental torpeza), su vocación de entrega de la soberanía nacional. Con base en los elementos de juicio disponibles, hacia el DF, el sentimiento de Calderón es más intenso: es odio.

Por eso, su aparato de gobierno se vuelca a impedir la aprobación de presupuestos para el Distrito federal. Por eso consignó a la Comisión Nacional del Agua para que actúe con toda mala fe hacia la capital, le corte el abasto hídrico en los días de máximo calor, se abstenga de realizar las obras de desagüe programadas (subejercicio durante 2009: 80 por ciento de lo presupuestado), omita los avisos de emergencia e impida, de esa forma, que la autoridad local pueda tomar las medidas de previsión necesarias ante un fenómeno meteorológico inusual. Por eso, en medio de la más violenta y mortífera escalada delictiva en la historia del país, giró instrucciones a la Procuraduría General de la República para que deje de lado sus obligaciones legales más obvias y se vuelva gestora de las fobias clericales en contra de las mujeres y de las minorías sexuales. Por eso acabó de un plumazo con la entidad pública que operaba la red de distribución eléctrica en el centro del país y mandó al desempleo, de golpe, a sus cuarenta y tantos mil trabajadores. Por eso limita sus paseos de aires neronianos a los escenarios mexiquenses del desastre —el rostro real de Peña Nieto, ese cuento de hadas fabricado por Televisa con miras al incierto 2012—, pero se cuida de poner un pie en las delegaciones defeñas igualmente afectadas por sus decisiones criminales.

En tanto le sea posible, seguirá hostigándonos. Seguirá conspirando con Luege para que nos corte el agua; con Lozano y Elías Ayub, para que nos dejen a oscuras; con Chávez Chávez, para negarnos el derecho a decidir sobre nuestros amores, nuestros cuerpos y nuestras vidas; con Cordero y Nava, para que se nos nieguen recursos económicos que se otorgan rutinariamente a las otras entidades federativas.

Sin electricidad no funcionan las bombas que surten de agua a hogares y negocios ni las que deben ronronear para achicar inundaciones, ni las compuertas del drenaje profundo; sin electricidad se apagan los semáforos, las antenas de telefonía celular entran en hibernación, los carros del metro se quedan parados, los pacientes obligados a diálisis se mueren. Ninguna organización terrorista habría tenido tanto éxito en desastrar a la ciudad como el que tuvo Calderón al liquidar a Luz y Fuerza del Centro y remplazarla por una paraestatal corrupta y chambona que no parece tener capacidad para algo más que para emitir recibos inflados y engordar a un puñado de contratistas que no tienen la menor idea.

La seguridad y la viabilidad de la Ciudad de México no deben seguir sujetas a los humores de Calderón. El gobierno del Distrito Federal —ese por el que sí votamos— tiene ante sí el deber de garantizar el abasto eléctrico para la urbe e impedir que el calderonato construya nuevas profecías apocalípticas autocumplidas. Que las autoridades locales nos doten de una entidad capaz de garantizar con una mínima eficiencia esa condición indispensable para la economía y para la vida, y que eliminen ese talón de Aquiles de la urbe. Que revisen el marco legal a fondo y encuentren el él los resquicios para devolvernos la normalidad. Y que no se nos olvide: a juzgar por sus actos en los últimos tres años, Calderón nos detesta.

Pedro Miguel Navegaciones

Censuran en México episodio de South Park con burla a Calderón

El episodio de South Park en el que se burlan de Felipe Calderón por despilfarrar dinero no fue transmitido por cable en México como originalmente se había anunciado.

De acuerdo con El Universal, luego de que una semana antes MTV—que transmite South Park en México—anunció que transmitiría el episodio el 8 de febrero. Sin embargo, esto no ocurrió y se transmitió un episodio distinto.

La censura causó molestias entre los televidentes mexicanos, llevando a algunos a cuestionar en internet si esto fue por causa de un soborno por parte de Calderón y a denunciar la falta de libertad de expresión en México.

El episodio titulado “Pinewood Derby”, transmitido hace 10 meses en Comedy Central en Estados Unidos, se burla de Calderón por haber despilfarrado dinero en unos parques acuáticos, causando la molestia de la comunidad internacional.

Este episodio es parte de la temporada 13 de South Park, la cual apareció a la venta en Bluray y DVD en Estados Unidos hace unos días.

"Yo no gasté en parques acuaticos. Ese fue el carnal Marcelo,
además Espino ya ni es presidente del PAN..."


Friday, February 5, 2010

Empresarios exigen a Calderón despachar desde Juárez

A cinco días de la masacre de jóvenes en una fiesta estudiantil, empresarios exigieron al Presidente Felipe Calderón que asuma el control de esta frontera “gobernando desde aquí”, en un intento para detener la ola de inseguridad que enluta a Ciudad Juárez.

Manuel Ortega Fernández, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez (CCECJ), dijo que los juarenses están hartos de la violencia y pidió que se considere un “estado de excepción” y que sea el propio Calderón quien despache desde esta ciudad fronteriza.

En tanto, organismos civiles se opusieron a la petición de que se envíen cascos azules —militares de la ONU— a reforzar las labores de seguridad, al afirmar que no es con fuerza como debe resolverse la violencia.

Representantes de la Comisión de Solidaridad y Derechos Humanos de Chihuahua (Cosydhac), del Observatorio Juarense de Seguridad Pública y Seguridad Social y del Comité Médico contra la Violencia rechazaron la presunta aprobación formulada, en la Ciudad de México, para pedir que cascos azules arriben a la ciudad.

La presencia de los casos azules complicaría la situación actual; “no se resuelve con la fuerza, necesitamos restituir el tejido social”, dijo Emilia González, de la asociación Cosydhac.

Hugo Almada Mireles, del Observatorio Juarense de Seguridad Pública, aseguró que fue sorpresivo el anuncio de algunos representantes de los sectores sociales de Juárez sobre la petición de cascos azules. Dijo que esa solicitud no fue consensuada.

“Nunca se mencionó en alguna reunión que se iba a pedir la presencia de los cascos azules”, repitió la directora del Comité Médico contra la Violencia, Leticia Chavarría.

Para vivir mejor. Hernández

ONU pide no prejuzgar a jóvenes masacrados

El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, hizo un llamado para que las autoridades mexicanas resuelvan y aclaren el caso del asesinato de 16 jóvenes ocurrido en las primeras horas del domingo pasado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Se trata, dijo, de un tema que genera “extrema preocupación”, en el que no se debe juzgar ni emitir veredictos a priori, en especial si se trata de vincular con el narcotráfico, y de manera anticipada, a los menores masacrados.

En entrevista posterior a su participación en un foro sobre discriminación contra mujeres, organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Brunori dijo que cuesta trabajo aceptar que los jóvenes pertenecían a grupos delincuenciales y, por lo mismo, aseguró, “no me compro ninguna teoría a priori”.

Pidió a las autoridades no generar acusaciones públicas basadas en rumores y, en cambio, que tomen en cuenta todas las hipótesis que consideren necesarias, pero como parte de sus investigaciones.

El objetivo, expresó, debe ser evitar que el crimen de los 16 menores quede impune, y más cuando este tipo de asesinatos también se ha registrado en otros estados del país, como ocurrió en Torreón, Coahuila, donde 10 jóvenes fueron acribillados el fin de semana.

El pasado martes, el presidente Felipe Calderón dijo que existía la posibilidad de que la masacre en Juárez tuviera como origen una disputa entre pandillas rivales.

Ese mismo día, la Procuraduría de Chihuahua dio a conocer el testimonio de un presunto miembro de la delincuencia organizada, quien aseguró que había participado en la matanza y que el móvil de las ejecuciones era que los agredidos trabajaban para el cártel de Sinaloa.

Ayer, la Procuraduría aseguró que, según investigaciones, los estudiantes asesinados no tenían relación con pandillas.

Impune, violencia de género

Durante el foro “Treinta años de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer: Retos y Perspectivas en México” —organizado por la Corte—, Brunori también denunció que en México la mayoría de los casos de violencia contra las mujeres no son formalmente investigados, juzgados o sancionados por los sistemas de procuración y administración de justicia.

Afirmó que “son muchos los contextos en los que persiste un patrón de impunidad. La desconfianza de las mujeres hacia la capacidad de las instancias judiciales —como entes capaces de proteger sus derechos— las desincentiva de utilizar el sistema de justicia. Eso genera un círculo vicioso que es imperativo romper”.

Lamentó que “no obstante los importantes avances registrados en los últimos años, como la aprobación de leyes tendientes a garantizar a las mujeres una vida libre de violencia y prevenir y sancionar la trata de personas, en México aún subsiste una importante distancia entre la incidencia y la gravedad de los problemas que enfrentan las mujeres y la calidad de la respuesta judicial ofrecida”.

Expresó preocupación por el hecho de que México ha recibido varias recomendaciones por no acatar lo dispuesto en la convención, y adelantó que el país será sometido a un nuevo examen en la materia.

Criminalizar a las victimas. Rocha




Constitucionalistas: el Presidente se equivocó

Es errónea la interpretación que hace el presidente Felipe Calderón sobre la conformación de la familia y los matrimonios entre personas del mismo sexo; por el contrario, sus declaraciones incitan la discriminación, coincidieron especialistas en derecho.

“No hay una coincidencia en este punto de vista, porque esto de estar objetando los matrimonios entre personas de un mismo sexo es objetar la misma Constitución.

“En el artículo primero establece una prohibición a la discriminación y el hecho de que se esté planteando un tema donde se restringe la posibilidad de un derecho como el matrimonio, finalmente es un acto de discriminación y no respeto a las garantías”, afirmóManuel Fuentes, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.

El artículo 4 constitucional señala que el varón y la mujer son iguales ante la ley, y será la misma que protegerá la organización y el desarrollo de la familia; sin embargo, en ninguno de sus nueve párrafos existe una definición explícita de cómo se debe constituir un matrimonio.

“No es cierto que la Constitución establece que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer, esta posición es totalmente fuera de ser; el (artículo) 4 habla en relación a que el varón y la mujer serán iguales ante la ley, no habla en relación al matrimonio, es una connotación totalmente diferente a lo que se está señalando.

“No es restrictivo en la Constitución, porque lo que se hace es dar garantías a los ciudadanos en general independientemente de su sexo y preferencia sexual”, agregó el especialista en derecho.

Durante su viaje a Japón, Felipe Calderón aseguró que en la Constitución se habla explícitamente del matrimonio entre hombre y mujer, de ahí que apoye la acción de inconstitucionalidad que la PGR promovió ante la Corte.

Lo anterior, para impugnar las reformas legales al Código Civil que aprobó el Pleno de la Asamblea Legislativa del DF para permitir la unión legal entre personas del mismo sexo.

A su vez, Elías Huerta, presidente de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, explicó que el mandatario hizo una declaración no apegada a la ley, aún cuando su intención es defender el bien supremo de la familia que es la procreación.

“La Constitución no establece expresamente que el matrimonio se trata de un hombre y una mujer para procrear la especie. Considero que no es una declaración apegada a derecho.

“Está un poco defendiendo el bien supremo de la familia y en efecto, pero yo no encuentro en la Constitución una expresión literal que matrimonio debe ser la unión entre un hombre y una mujer para preservar la especie”, enfatizó.

En tanto, para Miguel Carbonell, catedrático de la UNAM e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, la demanda interpuesta por la PGR ante la Corte carece de fundamento jurídico, pues el matrimonio gay no viola la Constitución.

En entrevista con la agencia de noticias sobre diversidad sexual Anodis, el académico sostuvo que la ALDF actuó dentro de sus facultades para legalizar estas uniones y amplía las posibilidades de terminar con la discriminación.

“Lamentamos que el Presidente dé una postura que no le corresponde, porque estas acciones en lugar de fortalecer los derechos humanos son una posición parcial y discrecional”, reiteró Elías Huerta.

PRD: homofobia de Estado

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados acusó al gobierno de Felipe Calderón de promover la homofobia de Estado y alentar los crímenes de odio contra la comunidad lésbico gay, al impugnar la legalización de los matrimonios homosexuales en el Distrito Federal.

Advirtió, además, que el Ejecutivo miente al afirmar que la Constitución Política habla “explícitamente” del matrimonio entre mujer y hombre, cuando no existe artículo alguno que haga esa precisión.

El coordinador de los diputados federales del PRD, Alejandro Encinas, exigió al mandatario respeto a los derechos civiles de los homosexuales, pues dichas garantías son el principio rector que regula la relación entre el ciudadano y el Estado.

“El principio rector que debe regular la relación entre los ciudadanos y el Estado es el respeto pleno a sus derechos civiles y, dentro de esos derechos civiles, está la libertad de profesar una religión, una ideología, una filosofía y también el derecho a establecer relaciones personales de acuerdo con sus propios convicciones e intereses”, dijo.

Encinas remarcó que la norma legal debe estar por encima de la norma moral y religiosa.

Licenciado en derecho divino. Fisgón