Tuesday, February 9, 2010

Calderón no midió las consecuencias

El presidente de México, Felipe Calderón inició la guerra al narcotráfico sin medir las consecuencias que esto traería, afirmó el ex mandatario de Colombia, César Gaviria.

Al ser parte de las actividades de la XXV Reunión Anual de Consejeros del Tecnológico de Monterrey, el político fue claro y señaló que aunque se ha luchado por erradicar la problemática las decisiones han sido erróneas.

Explicó que debido a la poca decisión política de las autoridades, la nación mexicana se ha quedado atrás en comparación a los avances que han tenido en esta lucha otros países.

Insistió la importancia de perder el miedo y llevar a cabo acciones inmediatas por más extremas que estas parezcan.

“En Colombia llegamos hasta el extremo de tener jueces secretos, testigos secretos, cosas que se ven muy extremas pero que tocó hacer en cierto momento, los italianos lo hicieron, en algún momento México va a tener que pensar en eso.

Es lo mismo si logran subir el precio de la droga, esto es una mala noticia, quiere decir que el negocio se volvió más grande y que vamos a tener más muertos.

Es una lucha de justicia especializada. El presidente Fox llegó sin ideas claras de que era lo que el quería hacer con la presidencia.

A Calderón también le pasó cuando saca las reformas que saca ahora y enfrentó el tema del narcotráfico tal vez sin medir las consecuencias; instintivamente tomó la decisión acertada pero no estaba preparado para lo que se venía y no midió las consecuencias de lo que iba a hacer”, explicó.

Del mismo modo, Gaviria resaltó que factores como el narcotráfico, la inseguridad, los secuestros e incluso los bajo índices en materia de salud están provocando que México crezca muy despacio.

Entre algunas estadísticas, el ex presidente colombiano subrayó que actualmente México ocupa el primer lugar en secuestros, y que el 75 por ciento de la gente piensa que la lucha del narcotráfico es fallida.

“La incapacidad del Estado para cumplir sus funciones les está pesando. Nosotros ya hemos trabajado y hoy Colombia es el lugar noveno o décimo (en secuestros) y ahora en el primer lugar está México.

En Bogotá ya tenemos 3 o 4 o cuatro años sin secuestros, la diferencia es que si lo denunciamos.

Tienen la capacidad de decirle a Estados Unidos que nieguen su política y no se gasten 40 mil millones de dólares solo metiendo gente a la cárcel y haciendo represión.

Miren que harán con el tema de la mariguana y si lo van a hacer háganlo pronto y ya, no se sienten a esperar que haya otros 20 o 30 mil muertos en México y otro tanto en Colombia”, enfatizó




No comments: