Monday, October 1, 2012

El EMP ya tiene listo el proyecto para la estatua del Presidente Calderón


Todo está listo ya para que el presidente Felipe Calderón tenga su estatua en Los Pinos: el proyecto del Estado Mayor, el material, las dimensiones, el escultor —Ricardo Ponzanelli— y hasta el costo: medio millón de pesos.

Desde que Miguel de la Madrid quiso dejar constancia del paso de los presidentes por Los Pinos, cada uno de los mandatarios ha podido imponer su sello en la residencia oficial.

Miguel Peraza y Ojeda, escultor que elaboró las estatuas de cuatro mandatarios, cuenta entre sus anécdotas el hecho de que tuvo que repetir la obra de De la Madrid, porque su entonces secretario particular, Emilio Gamboa, consideró que se veía gordo.

También relata que la hiperactividad de Carlos Salinas —que le impedía estar quiero durante más de una hora— le obligó a realizarle una mascarilla con una mezcla de silicón para modelar su rostro, y que a José López Portillo lo tuvo que trazar a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea mexicana.

Lo hicieron Vicente Fox con su “V” de la victoria, que fue el símbolo de la caída del priismo después de 70 años; Salinas de Gortari, al reivindicar la autoría del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica y el programa Solidaridad de lucha contra la pobreza, inscritos en un libro que sostenía en las manos y hasta Ernesto Zedillo quien, fiel a su estilo serio, rechazó la idea de posar para el escultor que se encargó de elaborar su figura en bronce, colocada 21 meses después de culminado su mandato en la calzada de Los Presidentes en Los Pinos.

A dos meses de concluir el sexenio del presidente Calderón, todo está preparado: el Estado Mayor Presidencial se encargó del trámite administrativo para adquirir su estatua exactamente del mismo material y dimensiones —bronce forjado de 2.20 metros de altura— que de los últimos 12 presidentes, desde el general Lázaro Cárdenas, el primer inquilino de Los Pinos, y hasta la elección del escultor, Ricardo Ponzanelli.

Lo que sí es un hecho es que la calzada de Los Presidentes se ampliará antes de este 1 de diciembre y Calderón acompañará el camino que puede recorrerse alrededor de la hondonada de Los Pinos, ubicada frente al que durante seis años ha sido su despacho, en la llamada casa Miguel Alemán.

La imagen que el presidente Calderón decida dejar de sí mismo dependerá no solo del talento del escultor, también de la postura que decida mostrar: la mano extendida como Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz o Luis Echeverría, con el puño cerrado de manera firme sobre un libro como López Portillo o bien con un sombrero en la mano como su paisano Cárdenas.

La escultura del presidente Calderón tendrá un costo de 500 mil pesos, el proyecto está a cargo del Estado Mayor Presidencial, el cual ya envió la ficha técnica correspondiente a la Secretaría de Hacienda como parte del trámite legal para justificar su erogación. “Derivado de la conclusión de la presente administración y con el fin de dejar constancia histórica, como uno de los personajes que han presidido a la nación mexicana, se requiere adquirir una escultura con la figura del presidente Felipe Calderón Hinojosa, a efecto de que dicha efigie sea colocada e integrada al acervo de monumentos de la calzada de los presidentes del interior de la residencia oficial de Los Pinos”, señala el documento.

La solicitud de la obra se realizó el pasado 27 de agosto por la coordinación administrativa del EMP para iniciar en septiembre su ejecución y terminarla en diciembre. También incluye un presupuesto de 160 mil pesos para adquirir los bustos en bronce de Gustavo Garmendia Villafaña y Federico Montes Alanís, quienes formaron parte del Estado Mayor del presidente Francisco I. Madero y participaron en su defensa.

Estas dos efigies se ubicarán en el edificio Molino del Rey, la galería histórica del EMP.

“Es importante para este organismo dejar plasmado como parte de su historia, el valor de los actos que han realizado los personajes militares que lo han integrado, demostrando la institucionalidad de este organismo, consistente en la lealtad de salvaguardar la seguridad física del presidente que gobierne en el momento a los Estados Unidos Mexicanos”, señala la ficha técnica elaborada por el EMP.

Desde el pasado sexenio, no solo están en Los Pinos quienes gobernaron al país desde 1934, en medio de los jardines de la residencia oficial también se abrió el llamado Camino de la Democracia, con los bustos en bronce de personajes símbolos de las ideologías políticas de izquierda, derecha y el centro como José Vasconcelos, Manuel Gómez Morín, Daniel Cosío Villegas, Amelia González Caballero, Salvador Nava, Heberto Castillo, Manuel Clouthier, Carlos Castillo Peraza y Luis Donaldo Colosio.

La ruta trazada en la casa presidencial inicia con Francisco I. Madero y continúa con Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y José María Morelos.

Para el escultor Miguel Peraza y Ojeda, el artista para quien posaron Echeverría, López Portillo, De la Madrid y Salinas, el ego y la vanidad no son exclusivos de los presidentes y es humano sentirse halagado al ver su efigie convertida en bronce. “Eso no quiere decir que sean buenos, ya en su momento hará el juicio el pueblo y la historia”.

Milenio


Aquí una probable propuesta...

No comments: