Friday, November 23, 2012

“Lamentable y frívola” propuesta de cambiar nombre al país: expertos


La iniciativa de reforma propuesta por Felipe Calderón para modificar el nombre oficial del país es “lamentable y preocupante”, pues argumenta como un asunto de sentido común eliminar el nombre de Estados Unidos Mexicanos, algo que “no fue una ocurrencia ni se trata de estar copiando a otro Estado”,  a decir de politólogos consultados por el diario La Jornada.

Martha Singer, experta en el sistema político mexicano y profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que la propuesta pasa por alto la historia política mexicana, pues el nombre del país refleja pacto federalista entre las entidades.

El catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Ricardo Espinoza Toledo, especialista en gobierno y partidos políticos, consideró que “no habla bien de un presidente saliente que a días de entregar el cargo siga enviando iniciativas, pues significa que desperdició seis años de gobierno o que no fue capaz de construir una agenda legislativa”.

La también catedrática de la UAM y experta en el sistema político, María Eugenia Valdés Vega, ponderó que “quizá es un intento de Calderón por pasar a la historia lejos del marco tenebroso de los miles de muertos que se suman en el país”. Agregó que “es una actitud irresponsable y frívola. Es como el capitán de un barco que está preocupado por ponerle nombre, pero no ve que se hunde”.

Aristegui Noticias


Pues aquí nomas firmando PANdejadas antes de irme...





No comments: