Friday, November 23, 2012

Seguridad pública: descansa en paz



Los diputados sepultaron ayer a la SSP de Genaro García Luna. Fueron seis años de una policía que devoró 400 mil millones de pesos y que dejó una herencia de 70 mil muertos. Lo peor del sexenio de Calderón yace ya bajo tierra


En el 2006 Felipe Calderón recibió un país socialmente convulso tras la estrecha victoria electoral, y un territorio nacional en donde durante décadas incubaron organizaciones dedicadas al narcotráfico.

Heredó un escenario en el que un problema de seguridad pública rápidamente evolucionó a uno de seguridad interior convirtiéndose así en una amenaza nacional.

La violencia exorbitante incrementó y se esparció por diversas zonas del país.

Fueron las consecuencias de políticas públicas fallidas durante las dos administraciones previas. Acciones que el gobierno ejecutó sin apuntar, y de oportunidades que no supo aprovechar.

También fue el resultado de un mal diagnóstico, que ante la urgencia de legitimarse como presidente de la República, tuvo que realizar de bote pronto con una mirada miope.

Esto impidió que Felipe Calderón y su equipo diseñaran una estrategia integral de seguridad interior que abarcara un esfuerzo multidimensional para combatir la problemática que alimenta el crecimiento del crimen organizado en nuestro país.

El gobierno federal implementó una estrategia de gobierno para tratar una complicación de Estado. Mientras que la complejidad y diversidad de los factores en torno a la problemática en materia de seguridad ameritaban una lectura de estadista.

Una que incluyera a lo tres poderes de gobierno, a la sociedad civil y sí, el apoyo obligado de actores internacionales.

Sin embargo, la personalidad impulsiva de un presidente que llegó por la puerta trasera, llevó a que el propio mandatario fuera sometido por el juicio de los expertos en su gabinete, por las voces extranjeras y por el cálculo político de su partido.

Agobiado por las consecuencias, que no se esperaba en los primeros años de su gobierno, el presidente del empleo se quedó petrificado y renunció a escuchar las voces que desde todos los rincones del país exigían un golpe de timón en la estrategia.

Seguir leyendo en Reporte Indigo

No comments: