Monday, December 3, 2012

Calderón se despidió con dos retratos suyos que costaron casi 1 millón de pesos


Felipe Calderón se despidió de la banda presidencial de una manera especial. No sólo la besó, al momento de entregársela a su sucesor, Enrique Peña Nieto, en San Lázaro, sino que durante los últimos cuatro meses mandó a realizar tres retratos al óleo de su persona.

Son tres retratos de diferentes tamaños que en total le costaron al erario 997 mil 600 pesos, según consta en información oficial obtenida del Portal de Obligaciones de Transparencia administrado por el Ifai (Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos).

Durante la cena de gala a los visitantes extranjeros, el viernes 30 de noviembre, Calderón abrió un espacio en su agenda para inaugurar su retrato al óleo de cuerpo completo.

La obra fue colocada a un lado del retrato de Vicente Fox Quesada, en la Galería Presidentes de Palacio Nacional, en el primer piso del ala sur de ese recinto.

Se trata de un área especialmente dedicada a los ex presidentes. Todos tienen ahí un retrato al óleo de cuerpo completo: priistas y los panistas. La obra fue pintada por el maestro Santiago Carbonell Moreno y tuvo costo de 754 mil pesos.

La factura se pagó con dinero del erario. De acuerdo con la información oficial, desde Los Pinos se pagó un cuadro más, que tuvo un costo de 69 mil 600 pesos. Se trata de un “medallón al óleo”, realizado por el artista Fermín Lugo Rhode Hartwing.

Aun cuando no se ha hecho oficial, este cuadro irá al salón especial para ex presidentes de la Casa Adolfo Ruíz Cortines, en Los Pinos. Pero eso no es todo. Felipe Calderón encargó un tercer cuadro: un “retrato de medio cuerpo al óleo” que costó 174 mil pesos, también pagados al maestro Lugo Rhode Hartwing. Sobre esta obra aún no se sabe cuál será su destino.

Durante los últimos tres días, Noticias MVS primera emisión consultó esta información con la Coordinación de Comunicación Social de Presidencia de la República, pero no hubo respuesta. Santiago Carbonell es un pintor y muralista de origen español, nacido en Ecuador en 1960, que reside en México desde 1986.

Carbonell es autor del mural Caminos de palabras y silencios, de hombres y mujeres, de recuerdos y de olvidos que se encuentra en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, inaugurado en septiembre de 2010. De Fermín Lugo Rhode Hartwing, sus datos en el buscador Google de internet coinciden con el nombre de “Hartwig Fermín Lugo Rohde”. Y para este nombre aparecen dos coincidencias en el Portal de Transparencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En primer lugar, aparece el registro de un contrato aprobado por adjudicación directa, del 13 de agosto de 2012, para el pago del “servicio de elaboración de un retrato de la Canciller, Gestión Administrativa 2006-2012”. Es decir, se trata de un retrato de Patricia Espinosa Cantellano, titular de la SRE en el gobierno de Felipe Calderón, del cual se reporta un costo de 174,000 pesos.

El contrato fue realizado por la Dirección General de Bienes Inmuebles y Recursos Materiales de la SRE. Asimismo, el portal de la SRE aparece otro contrato de la misma Dirección General, de fecha 10 de septiembre de 2012, a nombre de Hartwig Fermín Lugo Rohde por 167,040 pesos por el “servicio de restauración de 90 retratos de la Galería de la Cancillería”. Hasta el momento no se ha encontrado más información de Fermín Lugo Rhode Hartwing.

Aristegui Noticias

No comments: