Saturday, December 1, 2007

“Fregar con saña, lo único que ha hecho el pelele”

El primer año desde que “el pelele de Calderón usurpó la Presidencia ha sido un total desastre”, evaluó Andrés Manuel López Obrador.

En ese lapso, “el gobierno espurio” ha dejado cuatro realidades al país: el pago de favores a los que le ayudaron a hacer el fraude; el incremento de precios e impuestos; el apego total a los dictados del exterior, y el contubernio con los medios de comunicación para ocultar lo que realmente ocurre en México.

Ante esto, el ex jefe de Gobierno capitalino preguntó: “¿Qué va ha celebrar este sábado el pelele de Calderón? Si lo único que ha hecho es fregar con saña al pueblo, regresando a la época de Porfirio Díaz, en que se cobraba impuestos por todo, y generar violencia a niveles sólo comparables con la época de la Revolución Mexicana”.

Desde este municipio, tierra natal de Sor Juana Inés de la Cruz y en el contexto de su segundo día de gira por el Estado de México, López Obrador hizo un balance de lo que llamó “un año de usurpación del gobierno espurio, del golpe de Estado, del gran fraude y de la imposición de Felipe Calderón, que seguramente va a celebrar”.

Pero, añadió, “¿qué va a celebrar? Calderón se ha dedicado a pagar favores, facturas a los que lo impusieron; es claro que sólo se ha dedicado a cumplirle a los que le ayudaron en el fraude electoral”.

Aseguró que pagó el favor de los servicios prestados durante el fraude a Elba Esther Gordillo, “la cacique sindical a la que le entregó la SEP, el ISSSTE y la Lotería Nacional”; pagó también el apoyo de la guerra sucia en la elección de 2006 al ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial José Luis Barraza, con la cesión de Aeroméxico, la última empresa pública de aviación.

En su mensaje ante cientos de seguidores que se reunieron en la plaza principal de Tepetlixpa, López Obrador dijo que para imponerse, Calderón hizo un acuerdo con la cúpula del PRI, sobre todo con los gobernadores —“y hay testimonios de ello; el mismo presidente del PAN declaró que ocho días antes de 2 de julio se reunió con gobernadores del tricolor para hacer el fraude—, y ahora está pagando impunidad por lo menos a dos de ellos: Ulises Ruiz, de Oaxaca, que se ha dedicado a reprimir a su pueblo y con quien incluso ahora Calderón anda de la mano, y a Mario Marín, en Puebla, a quien la Suprema Corte exoneró por los abusos cometidos contra Lydia Cacho.

El tabasqueño comentó que en la prensa se habla de que es una vergüenza que la Corte haya exonerado al gobernador de Puebla a pesar de las pruebas de que violó los derechos humanos, pero “no se dice que antes de esa decisión de la Suprema Corte está el acuerdo con Calderón y el PRI para dar protección a Mario Marín”.

En tal sentido, sostuvo que los ministros no son más que empleados de Calderón y del PAN, “y lo que están haciendo es obedecer las órdenes que les dieron desde arriba”.

Eso es lo primero que ha hecho Calderón, continuó el tabasqueño: pagar favores por el fraude electoral. “Lo segundo es que se ha dedicado a fregar con saña al pueblo; desde que usurpa la Presidencia han aumentado los precios de los productos básicos 35 por ciento, desde las tortillas hasta el pan, pasando por el huevo, la carne y las gasolinas, mientras los salarios sólo han aumentado 5 por ciento.

Pero también, abundó, “el pelele ha actuado con apego a los dictados del exterior, a las recomendaciones de los organismos financieros internacionales, a seguir al pie de la letra con la política desnacionalizadora que se ha seguido desde la época de Carlos Salinas de Gortari, en que se entregaron las minas, los bancos, el ferrocarril. Actualmente ya entregaron parte de la CFE y lo mismo quieren hacer con Petróleos Mexicanos”.

Según López Obrador, Calderón se ha mantenido por el contubernio que tiene con los medios de comunicación para que no se hable de la realidad del país: “¿Qué sería del pelele sin la tele?”, preguntó el ex candidato presidencial.

Aunado a lo anterior, dijo que este 2007 ha sido el año de mayor violencia en toda la historia reciente de nuestro país: “sólo podemos excluir el periodo revolucionario, pero después de eso nunca había habido tanta violencia en México como ahora, y eso no se dice en los medios.

“Es una desgracia que haya resignación de que todos los días ocurran asesinatos en nuestro país; eso nunca se había dado en la historia. Si no hubiera acuerdo con los medios, éstos estarían diciendo la verdad de que diario hay 10 o 12 ejecuciones en el país”.

Y volvió a preguntar: “¿Qué es lo que va a celebrar el pelele? Ha sido un desastre en el país, por eso es que debemos continuar con nuestro movimiento, seguir adelante con nuestra lucha, porque no se va sacar a México del estancamiento con esta sociedad política que está podrida, que sólo le está cargando la mano al pueblo y que ha llegado a niveles de injusticia de cobrar impuesto por los ahorros; estamos como en la época de Porfirio Díaz, en que se cobraban impuestos por las ventanas y hasta por los perros, eso es un absurdo”.

No comments: