Monday, February 25, 2008

Y LE CAE LA BOLADORA AL FULANO QUE REGENTEA CONACULTA...

3 medios nacionales le dan periodicazos a Sergio Vela, padrote, digo, viajero frecuente y director del Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes...tremendo papelote por su despilfarro en esta institución donde se destinan pocos recursos a la cultura porque alegan no hay mucho presupuesto, pero que tal para viajar al extranjero con gasto al erario público...

VELA PAGÓ 571 MIL EN 46 DÍAS DE GIRAS

Sergio Vela, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes (Conaculta) tiene algo en común con su antecesora Sari Bermúdez: su gusto por la primera clase. Así lo demuestra el gasto realizado en nueve viajes internacionales durante 2007, que sumó 571 mil pesos. De acuerdo con una solicitud de información presentada al Conaculta, el costo total de las giras nacionales y foráneas de Vela alcanzó 761 mil 584 pesos el año pasado. Si se suman los viajes al extranjero, Sergio Vela estuvo fuera del país 46 días, en los que el gasto promedio diario fue de más de 12 mil pesos. VER AQUÍ NOTA COMPLETA.


GASTÓ EL CONACULTA 18 MDP EN EL GRITO

Las fiestas patrias de 2007 corrieron a cargo del Conaculta, a pesar de que la figura principal de esas celebraciones es el Presidente. La dependencia cultural erogó el 15 y el 16 de septiembre 18 millones 813 mil 743 pesos, según se desprende de la respuesta a una solicitud de información que hizo en diciembre pasado el ciudadano Víctor Eduardo Vázquez mediante el sistema de transparencia. En contraste, la Presidencia gastó esos días un millón 416 mil 421.58 pesos. VER AQUÍ NOTA COMPLETA.


CRITICAN DIPUTADOS GASTO EXCESIVO DE CONACULTA

Diputados federales pertenecientes a la comisión de Cultura, incluidos del PAN, criticaron el exceso en el gasto de los viajes del titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Sergio Vela. Anunciaron que reforzarán el cabildeo para llamarlo a comparecer ante lo publicado en EL UNIVERSAL, sobre los gastos excesivos en viajes. José Alfonso Suárez del Real (PRD), secretario de la comisión de Cultura, informó que desde diciembre buscan que Vela acuda a comparecer ante los legisladores federales, pero ante las publicaciones sobre excesivos gastos redoblarán esfuerzos para sacar adelante un acuerdo, con el fin de que el funcionario acuda a aclarar las finanzas de la institución y la marcha de programas culturales. Suárez del Real informó que han pedido información sobre alrededor de mil 100 millones de pesos de subejercicio del año pasado, pero hasta el momento no se han aclarado estas cifras.

Toda una fichita el tipejo este de NACOCULTA...


CREADORES EXIGEN QUE VELA RINDA CUENTAS

Parte de la comunidad cultural e intelectual de México exigió al presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Segio Vela, que rinda cuentas tras conocer que gastó más de 761 mil pesos en giras por el extranjero y el interior del país, como reveló EL UNIVERSAL.

El escritor Carlos Monsiváis reprobó “el turismo oneroso” y demandó una explicación sobre la megabiblioteca. Para la coreógrafa Rossana Filomarino es “insultante” que “mientras el presupuesto para los artistas es cada vez más bajo”, los administradores hagan gastos innecesarios.

El diputado José Alfonso Suárez del Real informó que se presentó un punto de acuerdo para que Vela comparezca.

Ayer, el Conaculta indicó que los viajes realizados por Vela “han cumplido estrictamente con las normas aplicables”, y negó la compra de boletos de primera clase.

En un comunicado explicó además que el equipo deportivo que adquirió forma parte del programa de desarrollo de personal y rechazó la compra de tres autos.

La institución que preside Sergio Vela se declaró abierta a cualquier aclaración respecto al cumplimiento de sus responsabilidades y aseguró estar dispuesta a proporcionar la información que se requiera.

Si, como no... ¿y no mamenir su mamá también a comparecer?

CONACULTA en caida libre
Editorial El Universal

Tradicionalmente, la queja es porque cuando hay que hacer recortes en el Presupuesto de Egresos nacional, la tijera comienza por el apoyo a la cultura. Ahora, la protesta es porque el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el maestro Sergio Vela, dilapida los recursos en viajes mientras el aparato burocrático a su cargo se desintegra con renuncias y despidos. Prácticamente la de Vela es la última dimisión pendiente.

En viajes internacionales y al interior de la República Vela dispuso de 761 mil pesos. Para un gobierno comprometido con la austeridad resulta escandaloso.

Hoy mismo, en nuestra sección de Cultura, escritores y artistas reclaman cuentas claras al maestro Vela, que culmina una considerada carrera en las áreas de promoción cultural del gobierno en el centro de un penoso cuestionamiento público.

El exceso en los gastos del presidente de Conaculta contrasta con las limitaciones a las erogaciones en actividades culturales sustantivas.

Si bien el gobierno no crea la cultura, acción propia del hombre, sí es responsable de construir las condiciones que propician ese quehacer, primordialmente la libertad, pero también la educación y formación artísticas y el fomento de espectáculos y muestras que reanimen el interés por las mejores manifestaciones del espíritu.

Eso no es posible si los instrumentos imaginados para ello se descuidan y se usan egoístamente.

En el caso del Conaculta, la desidia es insoportable. Creada hace 19 años por decreto, asume, como Consejo, supremacía sobre entidades formalmente integradas, como el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, de prestigio y solidez de reconocimiento internacional. Ni siquiera sus presidentes han sido capaces de promover una ley orgánica adecuada a su composición y funciones.

Por supuesto que Vela tiene que comparecer ante la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, y sus manejos financieros deben ser escrupulosamente revisados.

De la misma forma hay que esclarecer la situación de la megabiblioteca José Vasconcelos, donde hace dos años se conjuntaron megalomanía, ignorancia y corrupción.

Bibliotecas y vida cultural no son complementos educativos, son la educación, como afirmó don Jesús Reyes Heroles, y requieren nuestra atenta supervisión.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes dice que el derroche se “apega a la normatividad”; nadie lo duda. Con todo y leyes que lo respalden, realizar viajes de lujo con cargo al erario en un país carente de recursos es, “aquí y en China”, un abuso.


No comments: