Monday, October 20, 2008

Doña Macumba

En Linea directa
Carlos López Arriaga

Renovarse o morir, la dirigente vitalicia del gremio magisterial ELBA ESTHER GORDILLO MORALES no se duerme en los laureles alcanzados en las sucesivas elecciones presidenciales del 2000 y el 2006.

En ambos procesos fue socia activa y decisiva de los candidatos ganadores, cosechó oportunamente las regalías y, ni tarda ni perezosa, las volvió a invertir en sus planes futuros.

La dama no pierde pisada y ve siempre hacia el porvenir, tratando de situarse dos o tres pasos adelante de sus impugnadores.

Para cuando la critican por sus prebendas, la señora ya está tramitando nuevos proyectos como son el reparto de vehículos HUMMER y el convenio con TELEVISA que permitirá al SNTE fungir como una promotora nacional del deporte.

Y es que ELBA ESTHER trabaja simultáneamente en varios frentes.

Paralelamente (1) administra posiciones importantes dentro de la esfera federal, (2) dispone sin rendición de cuentas los millonarios fondos magisteriales, (3) negocia con el Presidente y los gobernadores, (4) regentea su propio partido político, el PANAL y además (5) se erige como comandante en jefe de un ejército de profesores entrenado para fungir como operadores políticos en todo el país.

¿Quién puede con ella?... No la controló JONGUITUD como tampoco pudo MADRAZO. Hoy está posicionada de un imperio de prosperidad a prueba de cualquier crisis y se mueve a contracorriente de los ritmos sexenales.



ALIANZAS OSCURAS

Inmune al tiempo, vio pasar desde su trono sindical los sucesivos regímenes de SALINAS, ZEDILLO y FOX, con la misma tranquilidad con que hoy observa al gobierno de CALDERON, un aliado pasajero cuya efímera gestión no pasa de seis años.

No ocurre así con el reinado de GORDILLO, marcado a perpetuidad, mientras el cuerpo aguante y sus rituales mágicos le sigan dando resultados.

La edición del semanario PROCESO en circulación desde este domingo tiene por portada una fotografía de la maestra que la pinta tal cual.

Vestida en una túnica blanca, luciendo collar y anillo de esmeraldas, con sonrisa y mirada dirigidas al cielo, a sus espaldas destaca lo que pudiera ser su cuadro favorito.

La gran pintura vertical muestra un ángel de facciones femeninas que entrecruza las manos hacia el frente, rodeado por figuras de calaveras humanas, cráneos de macho cabrio y figuras de aves carniceras, por acá un buitre, más allá un cóndor, un águila, un cuervo…

Para quien guste creer en esas cosas, la imagen de ELBA ESTHER acaso lleve mensaje. Es un desplante de poder. Se dice y se siente blindada por una coraza de alianzas naturales y sobrenaturales, tejidas a lo largo de una azarosa vida dedicada a la acumulación de poder y de fortuna.

En páginas interiores de la misma revista aparece un avance sobre el más reciente libro del reportero JOSÉ GIL OLMOS, intitulado “Los brujos del poder. El ocultismo en la política mexicana”, publicado por la Editorial Random House Mondadori.

Mujer adicta a videntes, médiums y cartomancianas, creyente fiel en la santería y hasta en la magia negra, la profesora habría viajado (según GIL OLMOS) al continente africano para gastar 45 mil dólares en un ritual de “protección” oficiado por un brujo nigeriano.

A los escépticos (la mayoría) historias así provocan risa. Menos divertida resulta la anécdota si consideramos que tales excentricidades se pagan con las cuotas de los trabajadores.

Cuenta PROCESO, citando a GIL OLMOS, que para el ritual fue sacrificado un león, el cual despellejaron y extrajeron su sangre:

-"Metieron a la maestra en una choza de paja y barro. Sin quitarle ni la blusa ni los shorts, le empezaron a untar los testículos del animal, las vísceras y la sangre, le amarraron la piel de la fiera y con las pezuñas le dibujaron diversos signos, todo esto en medio de muchos cánticos…”



NO ES LA UNICA...

Desde luego, ni es la primera ni será la última personalidad del mundo político que crea y gaste el dinero (público, desde luego) en estas cosas. De doña MARGARITA LOPEZ PORTILLO se contaban leyendas parecidas, al igual que de MARTHA SAHAGUN.

El semanario en cuestión menciona entre otros casos, el gusto del exgobernador tamaulipeco MANUEL CAVAZOS por las pirámides y los cuarzos.

Le faltó añadir a PROCESO que casi para concluir su gestión, CAVAZOS adoptó la rara costumbre de trazar con la palma extendida una rara señal en el aire, como quien saluda hacia el frente perfilando tres semicírculos, dibujando algo parecido a una letra “m”.

Y esto lo hacía al llegar y al despedirse de un evento, según dicen, como un ritual de protección contra las vibraciones negativas.

A quien sí menciona la publicación es al asesor de VICENTE FOX de nombre SANTIAGO PANDO y su presunta afición por la “teoría de los mayas galácticos”.

Buscando en la red, al momento de cerrar esta columna, encontré una referencia más amplia sobre dicho personaje en un texto que publicó RAÚL TREJO DELARBRE en la revista ETCÉTERA con fecha 16 de septiembre de 2002, donde textualmente describe al señor PANDO:

-“ Ha sido reconocido como el publicista que más sugerencias aportó en 2000 a esa campaña, acaba de revelar que la iluminación que le permitió acuñar el "Ya" y otras expresiones que FOX repitió hasta el triunfo la obtuvo de unos seres galácticos que le susurran buenas vibras para que promueva el cambio en México…”

¡Ándele pues!... ¡Y luego preguntan por qué la política mexicana ande de cabeza!...

No comments: