Monday, October 20, 2008

Privilegios Insostenibles

Editorial
El Universal

Si el vaticinio de los economistas se cumple, el próximo año los mexicanos tendrán menos dinero, trabajo y acceso al crédito. Bajo tal escenario son insostenibles los privilegios que algunos sectores políticos y sociales quieren mantener a toda costa, incluso a pesar de que perjudican a la mayoría de la población.

Todo indica que hasta el momento, depreciación del peso incluida, apenas hemos visto la punta del iceberg de la crisis. Comienzan algunas alzas en las bolsas de valores, pero lo sucedido en el sistema financiero global, llamado economía “virtual”, aún está por reflejarse con toda su fuerza en el ámbito “real”.

Sin embargo, comenzó ya el retorno de migrantes por lo sucedido en Estados Unidos.
Encontrarán que en éste, su país de origen, los pronósticos son una baja en los empleos, en la producción y un sostenido encarecimiento de productos.

La respuesta del presidente Felipe Calderón es un aumento en el gasto para 2009 —vía
endeudamiento— con mayor peso en infraestructura; lo correcto si se busca mantener la inversión y generar empleos. El problema es que con el mismo presupuesto se sostendrán
los privilegios de siempre.

Entre noviembre de 2006 y diciembre de 2007, Petróleos Mexicanos gastó al menos un
millón 329 mil 063 pesos en bebidas alcohólicas para los altos ejecutivos de la Torre de Pemex. Al menos eso sí se sabe. El sueldo de Carlos Romero Deschamps, dirigente del
sindicato petrolero, es un misterio pese a las peticiones de información. La empresa
mantiene en secreto todo el expediente del Comité Ejecutivo Nacional del gremio.

A otro nivel están los maestros de Morelos, Baja California y Quintana Roo. Ellos pueden heredar y vender sus plazas aunque exista fuera de la dinastía una persona mejor calificada para el puesto. Marchan hoy por las calles de la ciudad de México para mantener esa práctica. Privilegios similares, “conquistas laborales”, pueden encontrarse en otros gremios.

Todos defienden sus privilegios con el argumento de que otros los mantienen. Los
profesores disidentes, por ejemplo, señalan con razón la opacidad del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la discrecionalidad con que su dirigente formal, Elba Esther Gordillo, puede comprar 59 vehículos de lujo y hacer lo que quiera con ellos.

De igual forma, previo a la reforma del instituto, los trabajadores del IMSS defendían sus pensiones de hasta 130%. También con razón concebían el problema no en las prestaciones de los trabajadores, sino en el despilfarro de los directivos y las malas administraciones.

En defensa de sus argumentos hay que recordar los intocables salarios de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de los legisladores en ambas cámaras y de alcaldes, gobernadores y altos funcionarios del gobierno federal.

Ninguno está dispuesto a ceder por considerar justas sus canonjías en comparación con la rapacidad de los contrarios. Entonces, ¿quién, en esta vorágine de rencores, está dispuesto a sacrificar sus privilegios para dar paso al beneficio de la gente común? Al parecer nadie.

El país seguirá su marcha, sobrevivirá con todo y la oposición de los maestros a la Ley del ISSSTE, las Hummer de Elba Esther Gordillo, las desconocidas percepciones de los ministros de la Suprema Corte, la fortuna de líderes sindicales, los salarios —siempre al alza— de los diputados y senadores.

En el camino quedará la calidad de vida de generaciones enteras. La salud, la educación y la seguridad de la gran mayoría sin fuero, plazas hereditarias o salarios intocables.

No comments: