Wednesday, August 4, 2010

Reconoce el Cisen 28 mil ejecutados; PGR, 3,200 menos

En lo que va del sexenio de Felipe Calderón se han contabilizado más de 28 mil asesinatos vinculados a bandas del crimen organizado, sostuvo el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés.

Apenas el 16 de julio pasado el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, dio a conocer que la cifra de víctimas en la narcolucha ascendía a 24 mil 800.

Lo anterior significa que en poco más de dos semanas el gobierno federal contabilizó 3 mil 200 asesinatos vinculados con la violencia de los cárteles.

“Hay que aceptar el que la violencia sigue creciendo”, aseguró el director del Cisen ante el presidente Calderón, académicos, periodistas y expertos en seguridad reunidos en la segunda jornada del foro Diálogo por la Seguridad realizado en el Campo Marte.

Aceptó que la lucha entre el Estado y las organizaciones criminales generó una contrarreacción hacia la autoridad, lo que se demuestra con los 963 enfrentamientos entre fuerzas federales y bandas criminales, es decir, un promedio de uno al día.

Valdés aseguró, sin embargo, que hay cinco logros “incontrovertibles” en la estrategia contra el crimen organizado que emprende la administración federal desde diciembre de 2006.

De acuerdo con el director del órgano de inteligencia del Estado, las bandas criminales tienen ahora menos espacios de impunidad, además de que enfrentan división y debilitamiento interno.

En tanto, añadió el funcionario, el gobierno federal cuenta con mejores instrumentos para combatirlas. En tanto, comienzan a atenderse las causas sociales del problema y el nivel de cooperación de Estados Unidos no tiene precedentes.


No comments: