Wednesday, July 13, 2011

Con Elba, acuerdo educativo, no licencia para saquear: Calderón

El Presidente no podía ocultar la satisfacción que los jóvenes futbolistas le habían dado al país.Era imposible no empezar la entrevista con eso. Para un país que acaricia el éxito episódicamente el tema no era menor. Un par de comentarios y una conclusión:

“Qué experiencia, el ánimo renovado de todo el país es una prueba indubitable de lo importante que fue este campeonato. Yo espero que esa mentalidad ganadora, que tanta falta nos hace a los mexicanos, se contagie.” Dejamos los puertos seguros.

—¿Que espera del PRI y del eventual periodo extraordinario?, y ¿qué tenía que decir a las últimas revelaciones de la profesora Elba Esther Gordillo?

—Opto por deslizar primero el tema de las reformas. Hay un periodo extraordinario pendiente que el propio Ejecutivo federal pidió.

En este asunto, la sensación de urgencia es palmaria. “No podemos perder más tiempo” y argumenta que el calendario de sesiones del Congreso es arcaico.

—¿Espera usted algo de ese periodo extraordinario y concretamente del PRI?

—¿Espera algo del PRI, finalmente tiene mayoría (junto con el PVEM) en el Congreso?

—La dirigencia del PRI ha manifestado disposición y me parece positivo. Ya me reuní con el líder de los senadores del PRI y espero reunirme pronto con el liderazgo de los diputados y con la propia dirigencia nacional. Mi intención es trabajar en estas semanas por hacer avanzar todo lo posible la agenda legislativa.

Planteo la posibilidad de que la reforma del Estado salga de San Lázaro descafeinada. Se está hablando de que el PRI no admitiría la reelección.

—¿Le sirve al país eso?

—Francamente no. Sí, del Senado salieron cosas muy valiosas, pero otras se quedaron en el camino, pienso en la segunda vuelta, el no aprobar cosas substanciales, como la reelección consecutiva de legisladores o de alcaldes, no veo que pueda aportar eso al país.

El fantasma de la maestra me acecha y lanzo la pregunta:

—Señor Presidente: el acto más importante que ha tenido hasta ahora su administración ha sido la extinción de Luz y Fuerza y usted sostuvo en su decálogo que se acabaron los privilegios. Todo México vio los privilegios de Esparza y de Luz y Fuerza, pero todo México se pregunta ¿y Elba Esther Gordillo Morales?

—A mí también me gustaría ver mucho más transparencia en los sindicatos, ¿qué hay que cambiar eso? yo creo que sí, pero ahí nos enfrentamos también al hecho mismo de que las fuerzas políticas dominantes en el Congreso no comparten este punto de vista. Ahora, en el caso de Luz y Fuerza, la preocupación nuestra era la empresa, no el sindicato. La empresa es la que es intervenida. Mi preocupación fundamental, más que el sindicato de maestros, es la educación. Y mi exigencia con el sindicato ha sido esa.

—¿Puede cambiar el sistema educativo con un sindicato así?, señor Presidente.

—Tiene que, yo te cambiaría la pregunta ¿es posible cambiar la educación sin la participación del millón y medio de maestros que tenemos en su sindicato? A mí me parece que no.

—Me arriesgo a emitir una opinión en forma de pregunta. ¿A lo mejor la clave está en dar libertad de elección sindical al millón y medio y no en la profesora Gordillo?

—Bueno, pero en cualquier caso están organizados de esta manera y tienen su representación. Hay una realidad concreta y si queremos cambiar la educación, tenemos que exigir a su representación sindical que asuma esa responsabilidad.

Me detalla los avances que se han registrado (la venta de plazas, los exámenes de oposición y la prueba ENLACE) y concede que no son suficientes.

—¿Pero no es un precio muy alto el que paga el gobierno de la República por todo eso?

—¿A qué precio te refieres?

—Gordillo dijo que pactó nombramientos.

— No, a ver, vale la pena precisar eso. En primer lugar, el acuerdo político con el sindicato está orientado a la calidad educativa. Esta versión que se ha corrido de que hubo un acuerdo electoral con el sindicato, no fue así. La prueba es que el Panal tuvo un candidato hasta el mismo día de las elecciones de 2006… y el PAN corrió sin que hubiera una alianza explícita o implícita. Y efectivamente, como he dicho, hay acuerdos, sobre todo realizados por la administración anterior, en el sentido de que los directores de la Lotería Nacional o del ISSSTE, por ejemplo, fueran dialogados, conversados, vistos en común con el sindicato y yo no me opuse finalmente a eso, a cambio de que hubiera un acuerdo por la calidad educativa, cosa que sí existió. Son nombramientos míos, independientemente que los consulte con la maestra o con sindicatos o con organizaciones, o con quien sea. Y eso no implica, esta es una aclaración muy importante, que hubiera licencia para saquear esas instituciones. Eso no ocurrió, eso es fundamental. Explícitamente le di instrucciones a los directores de que nadie mete aquí la mano a la caja y el que meta la mano se la corto…. Se ha interpretado mal este tema, porque en ningún momento hubo carta de impunidad para nadie, ni para la maestra, ni para los directores, ni para nadie.”

Leonardo Curzio | El Universal


Encuesta. Fisgón


Por diosito. Helguera

No comments: