Tuesday, January 10, 2012

Calderón lanza en México programa de becas que en Chile y EU provoca revueltas sociales



“Los préstamos de este tipo ayudan a democratizar el acceso a la educación superior”, dijo Felipe Calderón Hinojosa al aludir el éxito del programa de financiamiento universitario en Chile y al anunciar un nuevo programa de becas para estudiantes en México.

Pero no sabía lo que estaba diciendo.

En realidad, el modelo de becas chileno –que es copia del estadounidense– ha provocado un levantamiento social que tiene a los estudiantes en pie de lucha desde hace un año y que, ahora, también ha contagiado a los universitarios de Estados Unidos.

A contracorriente de la tendencia internacional e incluso de las recomendaciones de la propia OCDE, el presidente Felipe Calderón Hinojosa propone aumentar el crédito para becas universitarias.

En Chile y Estados Unidos, por ejemplo, las cifras de inversión en educación por parte del Estado son un desastre y han provocado una crisis social que estalló con el movimiento estudiantil, encabezado por Camila Vallejo en la nación del cono sur, y la del Occupy Wall Street, creada por el grupo Education & Empowerment de los indignados estadounidenses.

El movimiento contra el endeudamiento de estudiantes (Occupy la Deuda Estudiantil) intenta reunir un millón de firmas de universitarios dispuestos a no pagar su deuda hasta que se cumpla lo siguiente: devolverle la gratuidad a las universidades públicas, que se desvele la contabilidad de las privadas y eliminar los intereses en los créditos a estudiantes.

Pero el gobierno mexicano no parece estar enterado de estos conflictos generados por el desdén hacia la educación pública y el impulso del endeudamiento para beneficio de las universidades privadas.

Apenas ayer, el presidente Hinojosa puso en marcha el Programa Nacional de Financiamiento a la Educación Superior, mediante el cual en este año se destinarán 2 mil 500 millones de pesos en créditos educativos para 23 mil jóvenes. El mandatario expuso que en una fase piloto del programa se destinaron 130 millones de pesos para mil 200 créditos a jóvenes estudiantes de licenciatura o posgrado, y aseveró que “si funciona, le vamos a meter mucho más. ¿Cuanto? Todo lo que se necesite”.

El caos económicos y social que se vive en Chile ahora se debe justo a que las universidades de ese país son financiadas en 85% por las familias, mientras que el 15% restante proviene del Estado a través de becas. En los países de la OCDE es totalmente al revés. El aporte del Estado es de 85% en promedio. En este grupo hay sólo tres países que empeoran el ranking, y donde la educación también es un lujo y son precisamente Estados Unidos, seguido de Inglaterra y Japón. En respuesta al anuncio del gobierno calderonista, La Jornada publica este martes un editorial donde expone que, una vez más, el gobierno federal muestra que no cejará en su empeño por privatizar la enseñanza superior y evidencia su falta de interés por las universidades públicas del país. Los establecimientos privados, a juicio de Calderón, otorgan “educación superior de calidad”, “buenas carreras” y “una sólida formación profesional”, por lo que, deduce, de ellas las empresas obtendrán “una fuerza laboral mucho mejor capacitada” y “personal altamente calificado”.

Segui leyendo en Sin embargo.mx



Ahi vamos derechito a copiar el problema
de los estudiantes en Chile.
Gracias por el consejo, Sebastian Piñeira.

No comments: