Tuesday, January 10, 2012

¿Estela de Pus?


Uno de mis propósitos para el 2012 es procurar ver las cosas de una manera positiva.
Este año, dejaré de ser la típica aguafiestas y buscaré el lado bueno de las cosas, como por ejemplo ver con los otros ojos la horripilante Estela de Luz.
Es cierto que es espantosa, que parece una galleta salada gigantesca.
En este aspecto estoy totalmente de acuerdo con la crítica de arte Raquel Tibol, cuando le dijo a Carmen Aristegui, ayer por la mañana, que "con el cuarzo brasileño que pusieron todo manchado, que cuando no está iluminado es un color bastante mediocre, bastante feo, (ya que) no va a tener luz en el día, va a ser una columna desproporcionada, sucia a la vista".
Y vaya que su imagen ahora se ha ensuciado, al grado de que muchos, pero muchos tuiteros la han bautizado con el nombre de la "Estela de Pus".
La revista Proceso de esta semana refiere que las redes sociales ya la conocen como: "Estela de la Corrupción, Monumento de la Impunidad, Estela de la Vergüenza, hasta Chatarra Millonaria.
Incluso, la sociedad civil a través de las redes propuso que la estructura representara a los miles de inocentes caídos durante la guerra de Felipe Calderón y allí se ponga el Museo de la Corrupción con salas dedicadas a las fosas de San Fernando y la tragedia de la Guardería ABC".

Por su parte, el arquitecto César Pérez Becerril se niega a tomarse una fotografía junto a la Estela de Luz, monumento con el que ganó el concurso el Bicentenario de la Independencia pero que el gobierno inauguró 15 meses después: "Sería una falta de respeto que me tomara una foto con un proyecto que está cercenado, modificado y desvirtuado; sería una humillación aparentar que se avala la construcción de una estructura de metal y cuarzo que representa el 10 por ciento de un proyecto que consideraba una plaza de 34 mil metros cuadrados", como le dijo a Jorge Ricardo, en la espléndida entrevista del Anuario 2011 de nuestro periódico.
En este mismo encuentro, Pérez Becerril -egresado de la UNAM, donde imparte clases.
En 1996 gana la medalla de oro en la Bienal de Arquitectura Mexicana; en 1998 es seleccionado para la primera Bienal Iberoamericana de Arquitectura e Ingeniería Civil, en España.
Desde que creció el escándalo por la Estela, los funcionarios de la SEP y directores de iii Servicios lo culparon de no haber entregado ni en tiempo ni en forma el proyecto ejecutivo de la Estela.
Sin embargo, no han dicho por qué no lo denunciaron, y un dictamen del Colegio de Arquitectos y de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos determinó que había cumplido y que incluso tuvo que pagar de su bolsa estudios necesarios para la obra por más de 1.
5 millones de pesos- insiste en decir que si volviera a reunirse con el Presidente, le diría: "Que lo engañaron.
.
.
El proyecto pudo haberse terminado en 2010 y fue un engaño, una burla para el país, una traición a la historia de México, y eso no tiene perdón".
No, ciertamente, en este sentido, el gobierno panista no tiene perdón.

Seguramente, muchos funcionarios del PAN tratarán de justificar de mil maneras el desastre que ha sido la construcción de la Estela de Luz; no faltará el que nos recuerde que cuando se inauguró la Tour Eiffel hubo muchísimas quejas, principalmente de los artistas y escritores como Alejandro Dumas hijo, Leon Bloy, Paul Verlaine y Guy de Maupassant, entre los que incluso firmaron una carta de protesta con cerca de 300 intelectuales publicada en el diario Le Temps el 14 de febrero de 1887.
Muchos de estos panistas nos dirán que la Estatua de la Libertad fue inaugurada (el 28 de octubre de 1886) 10 años después de que el gobierno francés se la regalara a Estados Unidos, para celebrar su primer centenario de independencia.
También argumentarán que la construcción del Taj Mahal costó 50 millones de rupias, lo que ahora significaría 500 millones de dólares y que la construcción de la pirámide del museo francés del Louvre del arquitecto Ieoh Ming Pei no ha cesado de ser una obra sumamente polémica.

Dicho lo anterior, me niego, como les decía al inició de este texto, a ser aguafiestas.
¿Por qué no verle, entonces, a la Estela de Pus, perdón, de Luz, algunos aspectos positivos? Con sus más de 100 metros de altura, se podría convertir en un espléndido buzón de quejas.
También podría servir para las próximas elecciones, como una urna gigantesca para el voto nulo.
¿Cuántas parejas de novios querrán fotografiarse de noche frente a la Estela de Luz toda iluminada? Igualmente, podría servir como un centro de protesta; allí, a sus pies, podrían reunirse, a lo largo de toda la noche, los miles y miles de manifestantes.
Asimismo, esta Estela chaparrita serviría para anunciar minuto a minuto la próxima llegada del Papa o bien la lista de nombres de los próximos diputados que serán elegidos en unos meses.
Pero la idea que más me gusta es la posibilidad de que la pequeña Estela sirva para que los mexicanos podamos quitarnos las malas vibraciones.
No hay que olvidar la magia del cuarzo y su poder, el cual equilibra nuestro eje psíquico y nos ayuda a estimular pensamientos objetivos y racionales a la vez que nos facilita una regeneración de nuestra aura.
Por cada frotadita contra sus cuarzos, se podrían cobrar 20 pesos.
.
.

No, no hay que ser aguafiestas.
Al contrario, deberíamos de alegrarnos, de contar con una Estela que nos recordará los maravillosos años de los gobiernos panistas.
.
.


Guadalupe Loaeza

gloaeza@yahoo.com





No comments: