Marcela Gómez Zalce
Milenio
La magia de la lengua, mi estimado, es el más peligroso de todos los conjuros. A pocos días de entrar de lleno a su primer aniversario de gobierno, Felipe Calderón afirma, dentro del círculo de empresarios libaneses donde se encuentra el hombre más rico del mundo, Carlos Slim, que ha gobernado con aciertos y errores, sin entrar en detalles. Pero eso sí, incluyó su distintivo disco rayado de que necesita de la ayuda empresarial para que juntos saquen al buey de la pobreza de la barranca mexicana.
Chistosas palabras que deben sonar grotescas para los oídos empresariales que se han encargado de presionar al gobierno federal para que el risible chisguete fiscal aprobado hace unas semanas quede reducido aún más para evitar erogar más billete en el cumplimiento de obligaciones en materia de impuestos. El botoncito de la CETU... IETU whatever es muestra suficiente de que hay siempre algún camino torcido para seguir evadiendo al fisco.
Y cómo no, my friend, si nuestros impuestos terminan pagando cirugías estéticas, seguros médicos, alacenas, vestuario, viajes, misceláneos, campañas millonarias de legitimación, perdón, de promoción, además de engordar la burocracia federal. La dudosa transparencia de los recursos para el gasto corriente y la nula transparencia de la aplicación de los excedentes petroleros ocasionan que los índices de confianza hacia el inquilino de Los Pinos sean, digamos, diminutos. (como su estatura física y política)
Algo parecido a lo que le está sucediendo a Vicente Fox si de confianza en su sucesor se trata. Porque la vereda que le están pavimentando las lacritas amarillas, cilindreadas por las tricolores encabezadas por Manlio Fabio Beltrones quien le está cobrando una ínfima parte de la factura que le va a salir carísima a la parejita de rancheros de San Cristóbal por el severo tubazo, poco a poco va transformándose en caminito y no vaya a ser que en una de ésas, amable lector, se torne autopista. El delicado juego de Felipe Calderón, a quien ganas le sobran para darle flit a Marta y Vicente, se está poniendo color de hormiga tabasqueña.
Tan es así que el guanajuatense después de seis años finalmente entendió la importancia del timing, y hace unos días de gira por Madrid, España, en el marco de la IV Conferencia Anual Club Madrid (who cares) Fox le puso cascabel al gato de Calderón. El ex presidente afirmó, después de una fugaz intervención de pisa y corre (por aquellito de preguntas incómodas) que México necesita abrir Petróleos Mexicanos al capital extranjero. ¿Seductor, no le parece?
Lástima que no le hayan doblado las campanas celestiales para apagar su simpática sugerencia justo cuando el asunto del petróleo y la reforma energética es epicentro de arreglones, discordias y pronósticos reservados de ebullición política. Fox, con su distintivo sello de perversidad, le moja la pólvora a Calderón ahora que el Gymboree de Los Pinos salta y brinca de contento ante el extraordinario panorama que vislumbran como cierre de año donde dan por sentado, of course, el asunto de la reforma energética.
Se lo sabe de memoria, my friend, Felipe no quiere desaprovechar la calentura legislativa, el descubrimiento de su exitoso matrimonio con el PRI y Carlos Salinas, y la posibilidad del reparto de zanahorias antes de entrar de lleno al complejo trimestre de 2008 donde entre el aumento al precio de la gasolina, la inevitable cuesta de enero, el coletazo de la economía estadunidense y la bomba de los bancos llamada cartera vencida que, junto y mezclado, hacen un delicioso coctelito para ocasionar gastritis crónica.
Vicente sabe bien el tamaño del beso endiablado que envió con cordiales saludos a Felipe que, con el paso de las semanas y entrando de lleno a su segundo año de gobierno, tiene la obligación de ajustar cuentas con su antecesor o cargar con la lápida de su complicidad (¿¿oootra??) que en un lapso no lejano terminará enterrándolo. Porque los niveles de corrupción del foxismo fueron descomunales y la cobija de la impunidad no alcanza para tapar a todos los traviesos.
Razón de más para que el ex presidente hable y hable en cualquier micrófono internacional. Y no hay mejor tema que el sector energético. Y si le suma que le llega, puntualmente, todo lo que sucede en la burbujita presidencial, Fox tiene muy claros los riesgos. La pregunta, my friend, es si en Los Pinos... también.
Por la Mirilla
Uno. Los niveles de violencia anuncian el boomerang de los cacareados decomisos... y aún hay más.
Y dos. ¿¡Y la paternidad de los 281 mil spots?!
No comments:
Post a Comment