Monday, March 17, 2008

Indignantemente tibia, la condena de México al ataque a las FARC: EPR

El Ejército Popular Revolucionario (EPR) condenó la “masacre perpetrada” por el gobierno de Álvaro Uribe en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, y cuestionó al presidente Felipe Calderón por “no elevar un reclamo jurídico” por la muerte de los mexicanos.

“El gobierno de Calderón ha sido indignantemente tibio en el momento de criticar tan alevoso ataque, ya que precisamente el Plan México (Iniciativa Mérida) abre las puertas a este tipo de actividades militares con el pretexto de la guerra contra el narcotráfico en nuestro país y la campaña sucia de intentar relacionar a las fuerzas revolucionarias en México con la delincuencia organizada para justificar lo injustificable”, señaló.

En un comunicado, el EPR sostuvo que Calderón Hinojosa fue “candil de la calle, oscuridad de su casa” porque intentó hacer creer que fue quien medió para superar la crisis en Sudamérica, cuando el presidente de Ecuador, Rafael Correa, no necesitó de él para reclamar un acto ilegal al gobierno de Uribe, auspiciado por Estados Unidos.

Además criticó que se haya difundido el historial de luchadora social de la estudiante mexicana herida Lucía Andrea Morett Álvarez, como si fueran antecedentes penales, con la intención de vincularla con el EPR.


Familias de mexicanos abatidos exigen condena contra Colombia

Los familiares de las víctimas mexicanas del bombardeo de Colombia contras las FARC en Ecuador exigieron al gobierno de Felipe Calderón una "condena enérgica" contra Bogotá por la acción que mantiene rotas las relaciones entre los dos países andinos.

"Si el Gobierno permanece callado, a nuestra llegada haremos una presión increíble para que el pueblo de México obligue al Gobierno a pronunciarse y a exigir que este crimen no quede impune", dijo Marcelo Franco, padre de unos de los cuatro mexicanos fallecidos, acotó AFP.

En la incursión del 1 de marzo, donde fue abatido el número dos de las FARC, Raúl Reyes (enterrado en un lugar secreto), murieron 4 universitarios mexicanos y otra quedó herida.

La acción -en la que cayeron en total 25 personas que se encontraban en la base bombardeada- desató una severa crisis diplomática que aún mantiene roto el diálogo entre Ecuador y Colombia, que pidió perdón y se comprometió a no incursionar nunca más en un territorio de otro país.

Los extranjeros -dos de cuyos cuerpos ya fueron reconocidos por sus padres- eran estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México que, según los familiares, se encontraban en el sitio investigando el fenómeno insurgente.

Por su parte, Colombia solicitó a México que investigue el vínculo que tenían con las FARC los ciudadanos mexicanos que murieron en el bombardeo de las FARC en Ecuador.

Muy mediador en el conflicto, pero cuando se trata de reclamar por la muerte de estos mexicanos nomas se hace pendejo.

No comments: