Monday, March 17, 2008

Van 3 mil ejecutados en el sexenio de Calderón

En lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón se han registrado 3 mil 8 ejecuciones, de acuerdo con un recuento de Reforma.

Entre el 1 de diciembre de 2006 y ayer –14 de marzo de 2008– se han registrado 2 mil 811 crímenes de hombres y 197 de mujeres relacionados con el crimen organizado.

Los estados más afectados son Sinaloa, con 395; Michoacán, con 330, y Chihuahua, con 311.

En total, 334 policías y 39 militares han sido asesinados.
En 2008, la cifra de ejecuciones ha aumentado alrededor de 30 por ciento, ya que se han registrado hasta el momento 641 crímenes de ese tipo contra 427 en el mismo periodo del año anterior.

Especialistas aseguran que la violencia en el país perdura porque la actual estrategia del gobierno federal no ataca el fondo del problema, ni se detiene a los autores de los asesinatos.

Ernesto Mendieta –experto en seguridad– señaló que la delincuencia debe combatirse desde frentes políticos y sociales dentro de un programa integral, y no sólo con acciones policiacas o militares.

“No hay ninguna investigación de inteligencia que me lleve a detener a los grupos que están matando. Cuando tú quieres matar a alguien, lo matas".

¿Cuál debe ser la reacción de la autoridad entonces?: detener a los responsables”, dijo Arturo Arango, investigador del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI).

Ah pero esamos goleando al crimen, igualito que la selección (decepción) mexicana a Haití...

No comments: