Monday, March 17, 2008

Insisten diputados en denunciar formalmente a Sergio Vela

Diputados federales presentaron denuncias ante órganos internos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), para que se investiguen los "excesivos" gastos que Sergio Vela, titular del segundo organismo, realizó durante 2007 en sus viajes nacionales e internacionales.

Durante una larga comparecencia de más de tres horas, del funcionario ante la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, el legislador Alfonso Súarez del Real, dio a conocer que los grupos parlamentarios del PRD y del PRI presentaron las denuncias con el fin de aclarar los gastos realizados.

Por su parte, Vela destacó algunos de logros que ha revisado su administración, entre ellos el impulso de tres estrategias que buscan fortalecer al subsector cultura, poner al día su infraestructura, y llevar a cabo una gestión corresponsable con la sociedad y los niveles de gobierno estatal, municipal y federal.

El funcionario aseguró que los gastos realizados durante sus viajes son perfectamente auditables, y muestran apego a la normatividad, por lo que se comprometió a entregar la documentación pertinente a los legisladores, para esclarecer el presupuesto invertido.

En la comparecencia, Vela fue intensamente cuestionado por los diputados, sobre el intercambio de comunicación que ha mantenido con la comunidad cultural del país, así como acerca del subjercicio y del sobrejercicio que se ha realizado del presupuesto en el Conaculta.

Una de las funciones sustantivas a las que está obligado el titular de Conaculta, señaló, "es participar en eventos y actividades culturales de relevancia y realizar gestiones institucionales en diversos lugares del país y del extranjero".

La presidencia del organismo, agregó "cumple esa función con apego a las medidas de austeridad, como viajar con un acompañante como máximo, que es el responsable del área relacionada con la actividad; viajar sin acompañantes cuando es posible, y no gastar viáticos y pasajes cuando puedan evitarse".

A los titulares de las unidades administrativas de la institución, aseguró, "se les instruyó viajar sin acompañantes. Todo ello repercute en considerables economías".

Por otro lado, explico, "la contratación de servicios aéreos se realiza a través de una empresa autorizada desde 2002, se sujeta a las normas y procedimientos establecidos para dichos servicios, y son auditados por el Organo Interno de Control". Sigue. dos. Diputados. Dos. Diputados. Control. Como se recordará, la prensa nacional ventiló, en febrero pasado, que Vela gastó más de 560 mil pesos en nueve viajes realizados al extranjero, durante 46 días, los cuales, sumados a sus viajes nacionales, sumaron más 760 mil pesos.

De acuerdo con los acuses de recibo de las denuncias presentadas, Sergio Vela habría justificado que la responsabilidad del costo excesivo del boleto de avión para realizar sus viajes, fue responsabilidad del Turissste, de acuerdo a políticas de la Unidad Administrativa Desconcentrada del ISSSTE.

Las denuncias incluyen, además, la investigación por el gasto de más de 18 millones de pesos para la fiesta cívica del 15 de septiembre de 2007, que Vela explicó, anteriormente, fue pagado a Turissste para la producción de esa festividad.

Súarez del Real lamentó que en la Cámara de Diputados hayan sido superadas las diferencias políticas para obtener una ampliación presupuestal, de 2 mil 125 millones de pesos, para el sector cultura, y que sin embargo, de acuerdo con informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) más de 400 millones de pesos hayan quedado subejercidos.

El diputado federal se refirió también a las denuncias de 11 colaboradores de primer nivel del Conaculta, las cuales, dijo, "nos dan muestra, si no de una conducción desacertada, por lo menos de una falta de liderazgo o de proyecto, como declaró el escritor Vicente Herrasti", quien debió abandonar la Dirección de Publicaciones por problemas con el funcionario.

En la reunión, la diputada Blanca Luna Becerril dio a conocer la existencia del modelo de Administración del Riesgos del órgano interno de control de la Secretaría de la Función Pública, en el que se incluye la existencia de 134 riesgos que existen al interior de la dependencia.

Entre ellos, destaca la indefinición de personalidad jurídica del Festival Internacional Cervantino, el subejercio presupuestal, la escasa promoción de la cultura en el país, y la cancelación de contratos en el Centro Cultural Helénico, entre otros.



Viaja amigo de Vela con donativo oficial

Víctor Zapatero, iluminador de la tetralogía operística de Richard Wagner que dirigió Sergio Vela, recibió un donativo de Conaculta para un proyecto artístico que se presentó en Nueva York, en el que participó como “artista invitada” Martha Ortiz Chapa, pareja sentimental del presidente de la institución, Sergio Vela.

De acuerdo con el boletín de prensa fechado el miércoles 22 de agosto de 2007, publicado en la página de internet de Presidencia, dicho espectáculo de luz y sonido se llevó a cabo el 11 de septiembre de ese año.

Interrogado al respecto, el iluminador Víctor Zapatero confirmó que el Conaculta donó 110 mil pesos para la presentación de su proyecto Plutón y agregó que esos recursos sirvieron para cubrir los pasajes de tres personas —Ignacio Maldonado (música), Ruby Tagle (movimiento) y el propio Zapatero (luz)— y su estancia de un mes en esa ciudad de Estados Unidos.

Entrevistado vía telefónica, Zapatero enfatizó que ninguno de los involucrados cobró por las tres funciones.

En cuanto a la mención en los créditos de la chef mexicana Martha Ortiz Chapa como “artista invitada”, Víctor Zapatero dijo que se debía a que ella creó una bebida especial para la presentación de Plutón en el Museo de la Ciudad de México, pero negó que hubiera viajado a Nueva York.

Egresado de la carrera de Literatura Dramática y Teatro, Zapatero es integrante del Sistema Nacional de Creadores y, en su currículum, que presenta en el Sistema de Información Cultural, dependiente de Conaculta, se resalta que coordinó el montaje de la obra Cien objetos para representar al mundo, dirigido por el cineasta inglés Peter Greenaway, y es responsable de la iluminación del restaurante Águila y Sol, propiedad de Martha Ortiz Chapa.

Dicho restaurante fue clausurado el 18 de diciembre de 2007 por la delegación Miguel Hidalgo; a partir de ese momento, Sergio Vela ha solicitado personalmente a la delegada Gabriela Cuevas la reapertura del lugar, como lo aceptó en entrevista publicada por EL UNIVERSAL el 26 de febrero pasado.

“Yo tomé el teléfono para comentar mis inquietudes con la delegada en Miguel Hidalgo, pero eso no significa tráfico de influencias ni de gestionar desde mi cargo a favor de una persona”, dijo el funcionario en aquella ocasión.

Víctor Zapatero negó que su relación con Vela y Martha Ortiz represente un conflicto de intereses.

“Confío en mi trayectoria, que va más allá de cualquier relación personal. Tengo 20 años iluminando con las mejores compañías de teatro, danza y ópera de México. Esto va mucho más allá de cualquier relación personal”, dijo.

“Obviamente, en la medida que avanza tu carrera te relacionas con personas exitosas, lo cual me da mucho gusto y satisfacción”.

Plutón se presentó en el marco del Festival Celebrate Mexico Now en NY. Se trata de una fusión sonora y visual, cuyo eje es proyectar la energía del planeta en una pieza ritual. El objetivo era que los asistentes intervinieran en las secuencias de imagen y audio mediante sensores.

Vela publica libro para autoelogiarse

En su afán por eternizar la hazaña de haber montado por primera vez en este país El anillo del Nibelungo, el proyecto más costoso en la historia operística de México (más de 24 millones de pesos), Sergio Vela ordenó editar una memoria iconográfica, por la que se pagó 130 mil dólares.

El texto, impreso en China y cuyo tiraje fue de 3 mil 500 ejemplares, vertiginosamente deja de ser el registro de la ópera más cara para convertirse en una especie de álbum familiar.

En varias páginas de la publicación aparecen fotografías de sus hijas y hasta del propio Vela caracterizándose como Wotan.

En contraparte, la sección iconográfica destina sólo tres imágenes al tenor austriaco Peter Svensson, quien encarnó a Sigfrido, y seis a la soprano alemana Ursula Prem, quien interpretó a Brunilda.

La mezzosoprano mexicana Encarnación Vázquez aparece dos veces. Pero el resto de las personas que intervinieron en la producción (más de 400) no quedaron registradas.

La lujosa memoria fue editada con dinero del Patronato de la Industria Alemana para la Cultura y del Festival de México en el Centro Histórico, que dirigía su amigo José Areán y que financió el Nibelungo.

El Conaculta no respondió un cuestionario en torno al libro.

A robar a manos llenas en aras de la Cultura, claro, claro... hijos de su culta y ratera madre...

No comments: