Monday, September 20, 2010

Coloso no es Vicente Fernández: SEP

El rostro de El Coloso no retrata a ningún personaje en particular y no tiene una identidad específica, aseguró la Secretaría de Educación Pública (SEP) en referencia a la escultura de 20 metros de altura que fue levantada la noche del pasado 15 de septiembre en el Zócalo de la ciudad de México.

“Se ha hablado del parecido de El Coloso con Emiliano Zapata, José Stalin, Luis Donaldo Colosio, Benjamín Argumedo y Vicente Fernández, entre otros.

Esta secretaría juzga natural que, en una sociedad pluralista, se realicen este tipo de ejercicios y, en el caso concreto, se busquen parecidos a la figura de El Coloso, si bien considera indebido que se busque politizar la producción artística de los creadores de El Coloso con alegatos que quieren generar división donde no debe haberla”, dijo la SEP mediante un comunicado emitido el día de ayer.

Publicaciones y redes sociales señalaron en días recientes que la escultura parecía también una réplica de un monumento aparecido en un video del desaparecido cantante estadounidense Michael Jackson, e incluso a un personaje de la serie de dibujos animados Los Simpson, Jeremías Springfield, fundador de la ficticia ciudad de Springfield en la que se desarrollan las historias de la serie.

“No tiene nombre ni apellido. Así lo expresaron sus autores Jorge Vargas y Juan Carlos Canfield, en el documento oficial que se distribuyó a los medios masivos de comunicación”, explica el comunicado de la Secretaría de Educación Pública.

La dependencia detalla que “El Coloso es un homenaje a los cientos de miles de mexicanos anónimos, casi todos campesinos pobres, que participaron en el movimiento insurgente y que escribieron un capítulo central de la historia de México.

Los autores de El Coloso buscaron rostros, facciones, rasgos (ceños, miradas, patillas, mentones, bigotes) que expresaran fortaleza en el carácter en un contexto histórico determinado”.

“(Se trata de) un colosal insurgente anónimo de 20 metros fragmentado en cinco plataformas… El Coloso representa un insurgente, uno de los tantos civiles de la Nueva España que luchó por los principios de la Independencia de México.

Este hombre no es uno de los héroes hecho escultura; por el contrario, simboliza una persona común que siguió a los líderes para crear la nación mexicana”, explica la secretaría.

Un personaje medio perdido

“Es un personaje medio perdido en la historia, pero no se seleccionó por su participación en la Revolución, sino más bien por su aspecto físico, un hombre muy fuerte de carácter, con unos bigotes súper revolucionarios, su aspecto sale del estereotipo del Zapata de siempre”, dijo el escultor Juan Carlos Canfield, en una entrevista concedida al Canal Once trasmitida el pasado 24 de agosto

“Tenemos trabajando a cinco escultores con las demás personas que son trabajadores de la construcción, albañiles y yeseros. Nosotros vamos a simular un acabado de mármol blanco mexicano”, indicó a la misma televisora Jorge González García, productor de la escultura.

“Es una pieza representativa para el Bicentenario y es fabulosa, llevamos haciéndola como tres meses y ahora sólo le estamos dando los acabados”, explicó Jesús Donato, otro de los escultores de la obra.

“Este coloso es un hombre mexicano que no es guerrero, que no precisamente es un militar, es un hombre que peleó, que está vestido a la usanza de cualquier otra persona.

No tiene casaca militar pero sí tiene una espada rota, quizás la perdió en medio de una batalla”, comentó Juan Carlos Canfield.

En el reportaje del Canal Once —dependiente del Instituto Politécnico Nacional (IPN)— se señala que se trata de la figura de Benjamín Argumedo.

“Con barras metálicas, acero y poliuretano, la figura del general Benjamín Argumedo, quien primero combatió a Francisco Villa y después luchó a su lado, muriendo fusilado en 1916, fue elaborada por un grupo de 15 mexicanos”, cita el trabajo periodístico de la televisora.

“Definitivamente no es un héroe, sino un símbolo en homenaje a los muertos, a los seres anónimos y es, además, una reflexión con sentido fúnebre en un momento tan delicado como el que atraviesa el país”, dijo Canfield en otra entrevista publicada por el diario El Economista, el pasado día 15.

Aún no se conoce el lugar donde El Coloso será instalado.

Con información de El Universal



No es Vicente Fernandez, pero se parece un chingo...

No comments: