Tuesday, September 28, 2010

Surrealismo del Bicentenario

Lío de huesos, salen 12 y entran 14

Con ese gusto que últimamente le ha dado a los presidentes (Fidel Castro, Chávez...) por airear los huesos de los próceres que dieron patria y libertad a la nación, el presidente Felipe Calderón también se fotografió junto a los restos de los 12 héroes que el pasado 30 de mayo fueron retirados de la Columna de la Independencia. Pero después de algo más de 2 meses de análisis, ¡¡¡ o milagro¡¡¡... de los laboratorios salieron dos héroes más Víctor Rosales y Pedro Moreno.

Se sumaban así a los de Hidalgo, Allende, Aldama, Mariano Jiménez, Morelos, Matamoros, Guerrero, Nicolás Bravo, Leona Vicario, Andrés Quintana Roo, Guadalupe Victoria y Xavier Mina. Casualmente la aparición de dos nuevos próceres llegó después de que Jalisco y Zacatecas protestaran por que dos de sus hijos independentistas, Rosales y Moreno, no habían sido suficientemente reconocidos.

Parque del Bicentenario

Pretendía ser una de las obras más importantes de estas fiestas, el Parque Bicentenario, un espacio recreativo y ecológico construido en los terrenos de la ex Refinería 18 de Marzo. Pero será inaugurado sin terminar ya que fue imposible conseguir a tiempo las 2.400 especies de árboles que se sembrarán en sus 55 hectáreas.

La nueva sede del Archivo General de la Nación, que se perfilaba como la obra cultural del sexenio, terminará también de edificarse en 2012, mientras que el proyecto para el Museo del Cine Nacional fue cancelado.

Haz de luz

Iba a ser un gran edificio, el más grande de América Latina, antes de quedar sustituido por la 'Estela de luz', un curioso haz de cuarzo, onix y luces llamado a ser el emblema del Bicentenario. Pero tampoco el 'plan B' llegará a tiempo.

Diseñado por el arquitecto César Pérez Becerril, según el gobierno Calderón la dificultad para extraer el cuarzo en Brasil y producir en Finlandia el acero que, pulido en Italia, revestirán estas torres translúcidas, ha obligado a retrasar su inauguración hasta finales de 2011.

Alex Syntek.

Alex Syntek, de canción oficial a....- El cantante oficial del Bicentenario, Alex Syntek, ha terminado por abandonar las redes sociales después de la oleada de críticas, ataques e insultos recibidos tras la presentación del tema oficial de estas fiestas, 'El futuro es milenario'. Apenas unas horas después del estreno de la canción, Aleks Syntek anunciaba en su cuenta de Twitter que se retira por un tiempo de esa red social "en lo que se calman las aguas", agitadas "por la actitud de algunos que están decididos a armar su gran campaña de desprestigio y que de paso se han tomado esto como algo personal conmigo. Desgraciadamente, leer a los cientos de personas que apoyan mi trabajo implica leer a las decenas de personas clavando sus puñales en mi estómago (...)es imposible quedar bien con todos. ¿Sería imposible dejar sus odios social-políticos y disfruten de una canción, una simple canción de un simple mexicano?...", terminó diciendo.

Una bandera y una carta a cada mexicano.

A falta de monumentos y obras de envergadura que entregar a los mexicanos, el gobierno de Felipe Calderón decidió enviar a cada familia una carta y una bandera "con el objeto de que pueda ser colocada y mostrada en cada hogar en este Año de la Patria". Todo, acompañado de la letra del himno para que nadie desafine en los festejos.



Cartel oficial.

¿Alguien lo conoce? Iba a ser el cartel oficial del Bicentenario y para ello se abrió un concurso público para que los más de 100 millones de mexicanos pudieran participar y presentar sus propuestas. Pues bien, el cartel ganador, premiado con casi 12.000 dólares, bien por feo, poco original o simple, ha desaparecido de las celebraciones y ha sido sustituido por los emblemas de siempre; bandera, próceres, lazos y un gigantesco. La paloma, con el plumaje rojo, blanco y verde tendrá que volar hacia territorios más amables.

Una vajilla de 1.800.000 pesos

En épocas de estrecheces en la presidencia del país han decidido tirar la vajilla por la ventana (la antigua) y cenar con los mandatarios de 50 países con un menaje elaborado a mano y en cerámica al estilo Talavera que costará 1.800.000 pesos (140.000 dólares/ 110.000 €). Por si algún mexicano, además de pagar ésta a través de sus impuestos, quiere pagarse otra para su casa, ya han anunciado sus fabricantes que se hace sólo por encargo.

Jacobo G. García ElMundo.es

No comments: