Tuesday, October 18, 2011

Que el PRI explique si va a pactar con el crimen: Blake


Por segundo día, el gobierno federal salió a aclarar las declaraciones del presidente Felipe Calderón al diario The New York Times, que desataron la descalificación del PRI al Ejecutivo.

El secretario de Gobernación, Francisco Blake, dijo que Calderón aludió al tema a insistencia del corresponsal del rotativo estadunidense y se refirió a posturas expresas de priístas, no al partido como institución, por lo que pidió no sobrerreaccionar.

Sostuvo: “No hay que exacerbar esta situación. Ustedes (los medios de comunicación) hoy me están preguntando y ante esto los actores públicos contestan. Entonces aquí un reportero preguntó eso (que en el PRI hay quienes piensan pactar de nuevo con el narco) y afirmó eso en su pregunta, y hay una respuesta concreta y específica. ¿Cuál es el problema?”

Interrogado sobre si el gobierno federal posee información que le haga suponer que los priístas podrían pactar con el narcotráfico, Blake insistió en aludir a la tesis del ex gobernador de Nuevo León Sócrates Rizzo sobre este tipo de acuerdos. Mencionó que Calderón no dijo nada que no se hubiera ya dicho antes en relación con impacto que tiene en las instituciones la permisibilidad del crimen organizado.

El crimen potenció y creció en este país gracias a esa complicidad y a esa simulación establecida por muchas décadas, que carcomió las instituciones de seguridad y fortaleció al crimen organizado. Yo creo que los que tienen que dar explicaciones en todo caso son aquellos que afirman y consideran que estas tesis son las que pueden prevalecer para brindar la seguridad. La simulación, la omisión, la inacción no son las acciones que inspiran en este país a recuperar el orden, la tranquilidad y la seguridad, expuso.

Más adelante, en conferencia de prensa, se le preguntó sobre estas tesis de acordar con el crimen organizado y Blake señaló que en todo caso es el PRI el que deberá responder si ésta es una tendencia que prevalecerá en ese partido. Pregúntele al PRI, que ellos (sus militantes) definan esta situación, dijo.

También en conferencia de prensa, la aspirante panista a la candidatura presidencial, Josefina Vázquez Mota, defendió al mandatario en relación con sus declaraciones sobre el PRI y dijo que la primera condición para enfrentar el crimen organizado es no ser parte de él.

Que ofrezcan disculpas: Cordero

De su lado, Ernesto Cordero Arroyo, otro militante panista que busca la nominación a Los Pinos, sostuvo que el tricolor debe ofrecer disculpas a todos los mexicanos y que hay testimonios de ese partido que han dicho que en gobiernos del Revolucionario Institucional se ha fortalecido al crimen.

El ex secretario de Hacienda recordó las declaraciones del ex gobernador de Nuevo León Sócrates Rizzo y del ex presidente Miguel de la Madrid.

Finalmente, Gustavo Madero, líder nacional del PAN, sostuvo que los priístas pretenden politizar las declaraciones que hizo Calderón a un medio extranjero. Señaló que se basaron en dichos de ex políticos priístas que ya son bien conocidos.


Negociando con el narco la firma. Magú



A pregunta expresa. Fisgón

No comments: