Tuesday, November 15, 2011

Calderón exige voto por voto

La panista Luisa María Calderón exigió al Instituto Electoral de Michoacán la apertura inmediata de 879 casillas que no fueron incluidas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares, que al terminar el cómputo oficial de 100 por ciento de los sufragios emitidos declaró ganador al priista Fausto Vallejo.

La hermana del Presidente de la República resaltó que la normatividad vigente prevé que en caso de resultados electorales cerrados, como el caso de la contienda dominical, deben abrirse todos los paquetes y realizar el recuento de los votos.

Al avalar la demanda, Germán Tena, dirigente panista en la entidad, manifestó que el PREP reporta un avance de ciento por ciento en el cómputo, al mismo tiempo que consigna que de un total de 6 mil 74 casillas, hay 879 con incidencias, y computadas 5 mil 195, con un total de votos ejercidos de 1 millón 592 mil 539.

El dirigente albiazul no descarta que una vez que se incluya el conteo de las 879 casillas, el resultado final pueda ser favorable para La Cocoa.

Al respecto, la presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ángeles Llanderal, confirmó que el pasado 9 de noviembre, el órgano electoral aprobó una serie de lineamientos con el fin de armonizar las normas locales con la reforma federal en materia electoral, que incluye el conteo voto por voto.

Ante ello, el recuento parcial de votos, de uno o más paquetes electorales, podrá darse en los supuestos de que: los resultados de las actas no coincidan, no exista el acta de escrutinio y cómputo en el expediente de la casilla o no obre en poder del presidente de la misma o cuando existan errores o alteraciones evidentes de las actas.

Además, el recuento total de la votación recibida en todas las casillas de la elección podrá realizarse cuando exista indicio de que la diferencia entre el candidato presunto ganador de la elección de que se trate y el que haya obtenido el segundo lugar en la votación, es igual o menor a un punto porcentual siempre y cuando al inicio de la sesión exista la petición expresa del representante del partido y/o coalición que postuló al segundo de los candidatos señalados.

El recuento total de la votación también podrá realizarse si al terminar el cómputo ordinario se establece que la diferencia entre el candidato presuntamente ganador y el ubicado en segundo lugar es igual o menor a un punto porcentual, siempre y cuando exista la petición expresa del representante del partido político cuyo candidato quedó en segundo lugar, caso en el cual se excluirán los paquetes electorales que hayan sido objeto de recuento parcial.

Fue el 5 de julio de 2006, en el Distrito Federal, cuando el entonces derrotado candidato del PRD, PT y Convergencia, Andrés Manuel López Obrador, exigió abrir los paquetes electorales para volver a contar los votos de las elecciones de un domingo anterior, precisamente después de que Felipe Calderón fuera declarado ganador de la elección constitucional.

También en aquella ocasión durante las campañas, apareció un spot patrocinado por el PAN, en el que se señalaba textualmente “Andrés Manuel López Obrador es un peligro para México”, el cual según expertos contribuyó en el revés lopezobradorista, y tiempo después el IFE reconoció que esta frase puso en riesgo la elección.



Por Pocoa. Helioflores

No comments: