Wednesday, March 14, 2012

EU: Personal de PF y Presidencia en red de sobornos

El gobierno de Estados Unidos documentó que una empresa pagó sobornos a funcionarios mexicanos para obtener contratos de mantenimiento de aeronaves en la Policía Federal, en la Coordinación de Transportes aéreos Presidenciales, así como para la flota aérea de los gobiernos de hos estados de Sinaloa y Sonora.


De acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense, se realiza una investigación paralela en la Procuraduría General de la República (PGR), ya que seis servidores públicos federales y locales podrían haber recibido millonarias sumas como soborno a cambio de beneficiar a la compañía BizJet International Sales & Supporp, Inc.


Esta compañía proveedora de mantenimiento de aeronaves, reparación y revisión con sede en Tulsa, Oklahoma, acordó pagar una multa por 11 millones 800 mil dólares al incurrir en violaciones previstas en la Ley de Prácticas Corruptas (FCPA) por sobornar a funcionarios gubernamentales en México.


La PGR informó hoy que en la averiguación previa se investiga la posible actualización de los ilícitos de cohecho y enriquecimiento Ilícito (previstos y sancionados en los nuierales 222 y 224 del Código Penal Federal), así como otros cometidos por servidores públicos que pudieran acreditarse.


Con las acciones emprendidas se ha logrado obtener, entre lo que destaca:


Los contratos celebrados entre la empresa Bizjet con dependencias federales y estatales; información contable donde se describen operaciones de Bizjet, integradas por órdenes de servicio, facturas, pólizas de cheque y comprobantes de transferencias por conceptos de "comisión" a favor de un intermediario.


Registros financieros, información patrimonial y migratoria de los servidores públicos referidos.


El Universal


I´m talking to you, Felipillo...

No comments: