Tuesday, October 26, 2010

Transparencia en México, en el peor nivel de la década

México quedó en el lugar 98 de 178 países, con una calificación de 3.1 en donde 10 es la máxima, en el Índice de Percepción de la Corrupción 2010 (IPC) de Transparencia Internacional (TI).

Dicha calificación es la peor en 10 años, según Transparencia México.

Los mejores países en transparencia fueron Dinamarca, Nueva Zelandia y Singapur comparten el primer lugar, con una puntuación de 9.3. Mientras que el último lugar lo ocupa Somalia con 1.1, seguido de cerca por Afganistán y Myanmar que comparten el penúltimo lugar, con una puntuación de 1.4.

El grupo indicó que algunas naciones que se vieron especialmente afectadas por la crisis financiera mundial se tornaron más corruptos durante el año pasado. Entre estos están Grecia (3.5) e Italia (3.9) pero también Estados Unidos (7.1), que cayó del puesto 19 al 22.

Entre los países que más mejoraron se encuentran Chile, Ecuador, Haití, Jamaica, Bután, Gambia, Katar, Kuwait y Macedonia.

En Latinoamérica, el mejor colocado fue Chile con una calificación de 7.2, mientras que los peores fue Venezuela con 2.0, seguido de Haití y Paraguay con 2.2. Perú, Colombia, Guatemala, Uruguay, Brasil y Costa Rica superan a México en transparencia.

“Estos resultados indican que se necesitan medidas más enérgicas para fortalecer la gobernanza en todo el mundo. Dado que estos altos niveles de corrupción ponen en riesgo los medios de subsistencia de muchísimas personas”, expresó Huguette Labelle, Presidenta de Transparencia Internacional.

“Los compromisos de los gobiernos con la lucha contra la corrupción, con la transparencia y con la rendición de
cuentas deben manifestarse a través de sus actos”, concluyó Labelle.

Para saber


El Índice de Percepción de la Corrupción es un indicador compuesto basado en 13 encuestas distintas a expertos y empresas. Las encuestas que se utilizaron como fuentes para elaborar el IPC 2010 se realizaron entre enero de 2009 y septiembre de 2010.

No comments: