Tuesday, February 7, 2012

Operación cicatriz


Bajo distractores como el Súper Bowl y el primer fin de semana largo del año, se llevo a cabo la elección interna del Partido Acción Nacional, para que su militancia eligiera quien sería su candidato(a) oficial a la presidencia de la república, responsabilidad que al final recayó en Josefina Vázquez Mota, quien a pesar de que nunca contó con el apoyo del presidente Felipe Calderón, logró imponerse a Ernesto Cordero Arroyo, con el 55 por ciento de los votos. Esto impidió que se diera una "segunda vuelta", que aparentaba estaba hecha a modo para el candidato que apoyaba la presidencia de la República. Cuando trascendieron los resultados finales, fue el mismo Calderón Hinojosa quien inició la "operación cicatriz", incluso a través de una llamada telefónica felicitó a la virtual triunfadora, buscando con ello dar un mensaje: que se trata de un mismo proyecto, pues al final es preferible jugársela con alguien de "casa" que con el de enfrente. Por tanto no se duda que en futuras fechas estos discursos de cicatrización sean un común denominador entre los actores que fungieron de manera importante en la contienda interna de Acción Nacional.

Cabe resaltar que en el discurso de triunfo, Vázquez Mota, entre líneas, mando un mensaje de la manera en que iba a afrontar el proceso electoral que se avecina. Es decir se fue con todo en contra de Enrique Peña Nieto, precandidato del PRI a la presidencia de la República. A Andrés Manuel López Obrador, precandidato de las izquierdas, no le dedicó ni una sola línea en su discurso. Algunos aseguran que será una contienda de ataques constantes buscando recuperar el tiempo perdido y otros dicen que hasta cierto punto reconoció en sus palabras la preferencia electoral de la que goza -según las encuestas- el ex gobernador del Estado de México.

Será importante saber de qué manera aquellos duranguenses que se la "jugaron" con Ernesto Cordero, buscarán algún tipo de acercamiento con la candidata oficial del PAN, este es el caso del precandidato al Senado José Rosas Aispuro Torres, del delegado del IMSS Rogelio Alonso Vizcarra y del delegado de Condusef, Francisco Esparza Hernández, a quienes ayer mismo el presidente de este instituto político, Víctor Hugo Castañeda, invitó a que se unieran de inmediato al proyecto de Vázquez Mota, buscando llegar fortalecidos el 1 de julio próximo.

Aunque el máximo dirigente de Acción en Durango descartó una "operación cicatriz" ya que asegura no hubo heridos en este proceso, será el tiempo el que indique si realmente es cierto o se trata de una declaración tratando de alejar lo más que se pueda cualquier indicio de división al interior del partido.





No comments: