Saturday, February 18, 2012

‘Resbala’ Calderón también con cifras del empleo


A partir de una cifra tomada al vuelo, el presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró ayer que “hoy Juárez es uno de los puntos de mayor generación (de empleo) del país”, mientras las estadísticas oficiales muestran un estancamiento.

Durante su presentación en la Feria del Empleo realizada ayer, José Luis Armendáriz Bailón, presidente de la Asociación de Maquiladoras Asociación Civil, indicó que la industria manufacturera de exportación creó en la ciudad 7 mil 200 plazas durante enero.

Al subir al estrado, en medio de su discurso sobre el empleo, el presidente Calderón hizo algunas cuentas: “7 mil 200 empleos generados en enero… si a nivel nacional se generaron 51 mil empleos nuevos formales netos, quiere decir que se generó aquí uno de cada 7…Hoy Juárez es uno de los puntos de mayor generación del país ”, apuntó Calderón.

Sin embargo, las estadísticas oficiales, del Instituto Mexicano del Seguro Social, indican que en Ciudad Juárez, durante el mes de enero se ganaron sólo 2 mil 824 plazas, incluyendo todos los sectores.

Si bien, el sector Transformación (el que agrupa a la maquiladora) de la ciudad generó 4 mil 044 empleos en enero, la mayoría de los otros rubros presentaron pérdidas, para un total de 2 mil 824.

Eso implica que Juárez creó uno de cada 18 empleos del país en enero, y no uno de cada 7 como aseveró el mandatario.

Según declaraciones de especialistas, el avance que tuvo Juárez durante enero es algo débil, considerando las condiciones globales y la dependencia de la ciudad de la economía estadounidense.

Miguel Ángel Calderón Rodríguez, vicepresidente del Colegio de Economistas del Estado de Chihuahua, indicó en entrevistas anteriores que lo que ocurra en un solo mes no marca una tendencia, y menos en estos momentos, cuando ya varios países de Europa están cayendo en recesión a causa de sus déficits fiscales.

Si se analiza el último año del empleo (de enero del 2011 a enero del 2012), en Juárez creció apenas un 0.7 por ciento, en tanto que a nivel estatal el aumento fue de 3.1 por ciento y en el nacional se creció un 4.2 por ciento anual.

El especialista recordó que la economía juarense depende en un 60 por ciento de lo pase con la industria maquiladora, que a su vez,está ligada a la salud del mercado estadounidense. Señaló que si la economía global cae —lo cual es muy probable según organismos como el Fondo Monetario Internacional, y el Banco Mundial, e incluso el Banco de México— Juárez sufrirá una segunda crisis sobre la actual.

Durante la Feria del Empleo, el presidente informó que en la primera quincena se generaron 42 mil nuevos empleos en todo el país. “Si se lleva la misma tasa se deberían crear más de 5 mil empleos en Juárez”, agregó.

Los datos del presidente Calderón indican que en lo que va del 2011, se han generado en México, 92 mil nuevos empleos.

Martín Coronado
El Diario

No comments: