Wednesday, January 9, 2008

Alzas de 20% al pollo, 19% al huevo, 500% al limón…

Nelly Peña E.
La Crónica de Hoy

El precio del huevo se disparó desde hace tres días, de 15 pesos el kilo subió a 17.50 el blanco y 18.50 el rojo, así como también el kilo de carne de res y de puerco, el cual se elevó de 68 pesos el kilo a 75 pesos y de 58 pesos a 68 pesos, respectivamente.
Por su parte, el pollo también aumentó su precio pasando de 43 pesos el kilo de pechuga a 50 pesos, la pierna y el muslo de 36 a 43 pesos y el azúcar de 15 pesos a 17.50 el kilo.
En un recorrido realizado por Crónica en misceláneas, mercados y tiendas de autoservicio, se constató que los productos mencionados ya habían sufrido los incrementos desde el sábado 4 de enero, sorprendiendo a las amas de casa.
Asimismo, el precio del cigarro pasó de 24 pesos cajetilla de Marlboro a 25 pesos, Montana de 22 a 23 pesos y Delicados de 13 a 14 pesos, entre otros. Cabe señalar que en algunas tiendas hace tres días vendían ya los cigarros con el nuevo aumento, sin que se hubiera anunciado oficialmente el alza.
Según fuentes del sector, esto se debe al traslado del Impuesto Sobre Producción y Servicios del 140 al 150 por ciento incluido en la nueva miscelánea fiscal para este año.
Por su parte la empresa Philip Morris anunció un incremento ponderado de 4.3% a partir de este miércoles al precio de los cigarros, aunque desde este martes la cajetilla que costaba 24 pesos subió a 25 pesos.
Por otro lado el abasto de maíz blanco en México está garantizado, pues la cosecha del grano primavera-verano producirá entre 18 y 19 millones de toneladas, es decir de 1.5 a dos millones de toneladas adicionales, por lo cual no existen condiciones para el aumento en el kilo de tortilla, afirmó Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.
Explicó que a diferencia de enero de 2007, cuando se registró un incremento en los precios internacionales del maíz, en el 2008 los productores nacionales pecuarios podrán elegir entre adquirir maíz blanco en el mercado interno o amarillo procedente de Estados Unidos, libre de arancel, estas condiciones llevarán a una estabilidad en el precio del grano.
A pesar de que a nivel internacional los precios del maíz han estado a la alza en las últimas semanas, alza atribuida a problemas de especulación, de acuerdo con cifras de la Sagarpa la tonelada de maíz se comercializa hoy entre 2 mil 300 y dos mil 400 pesos la tonelada, lo que significa 600 ó 700 pesos menos de lo que se pagaba por ella en el 2007. Es decir, los molineros están comprando ahora el maíz a menor precio que el año pasado, dijo.
No obstante, Lorenzo Mejía Morales, líder de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, advirtió que podrían cerrar 100 mil tortillerías, aunque nunca especificó en qué parte, si las autoridades no aprueban un incremento a precio de la tortilla. Hasta el momento, la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD), no ha especificado si dicho producto, que actualmente vende a siete pesos, sufrirá un incremento.


Incrementa el precio del limón de 1.50 pesos a 9.50
[ A. Olivier Pavón ]
Los precios del jitomate, manzana y limón han aumentado considerablemente, mientras que la tortilla se mantiene en 8.50 pesos el kilogramo, en detrimento de los expendedores, quienes han visto la pérdida de clientes debido al boom de tortillas de harina, cuyo precio oscila entre los 6 y 6.50 pesos en las tiendas departamentales .
Durante un recorrido de Crónica en el mercado Juárez, ubicado en Avenida Chapultepec y Abraham González, se constató que el kilogramo de jitomate, que costaba 8 pesos en diciembre pasado, se incrementó a 18, mientras que el limón (sin semilla) que se vendía a 1.50 el kilo pasó a 9.50 pesos.
“Las ventas han bajado muchísimo por el incremento en verduras. Lo que más ha subido es el limón, comprábamos el bulto de 20 kilos en 50 pesos, todavía el año pasado y está en 240 pesos”, señala María de los Ángeles, dueña de uno de los puestos de verduras.
María de los Ángeles, quien atiende junto con su esposo José Luis Sánchez, desde hace 30 años en el Mercado Juárez, especifica que el kilogramo de limón sin semilla, que antes costaba 1.50 el kilogramo, ahora lo venden en 9.50; mientras el limón con semilla cuyo costo por kilogramo era de 8 pesos, ahora se incrementó a 18.
Otros de los productos que se encareció fue el jitomate: “Llegó a estar en ocho pesos, ahorita está a 20 (el bola) y 15 pesos (el guaje). Lo del jitomate apenas fue en enero”, menciona.
Menciona que el encarecimiento de esta verdura viene desde los productores, venden dan la caja de seis o siete kilos la venden en 60 pesos cuando el año pasado tenía un valor de 25 pesos.
Sin embargo, uno de los productos que más se encareció fue el plátano. “Está carísimo, estaba en 50 y 45 las cajas (de 18 libras) apenas la semana pasada, y ahora está en 120 pesos”.
Por ello el kilogramo, que “de un día para otro” se vendía en seis pesos, ahora se vende en diez.
María de los Ángeles cuenta que otro producto que se encareció fue la manzana. “Está hasta en 27 o 28 pesos el kilo y estaba a 18”.
Ventas a la baja. “Las ventas han bajado, no es como en otros años. La gente en lugar de llevar un kilo de jitomate lleva medio kilo o dos jitomates para la sopa, las ventas han bajado mucho”, interviene José Luis.
Recuerda que esto se veía venir desde diciembre. “Por ejemplo el romerito que vendíamos hasta cien kilos en esa temporada, creo que ni 20 kilos vendimos”, destaca.

Especuladores. Magú

No comments: