Thursday, January 10, 2008

Retroceso histórico de empleo en México

En la segunda quincena de diciembre se perdieron 219 mil empleos formales, la cifra más alta desde 1998 para un periodo similar, de acuerdo con datos de asegurados permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Desde hace 9 años, cuando comenzó el registro del número de asegurados por quincena, siempre se observa una reducción en el número de empleos formales en los últimos 15 días de diciembre.

Al cierre del sexenio de Vicente Fox, se perdieron 174 mil empleos en dicho periodo.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) divulgó que el número de asegurados al IMSS o de asalariados del sector privado con seguridad social llegó a 14 millones 721 plazas al cierre de 2007, de los cuales, 80 por ciento fueron permanentes.

Para todo 2007, se generaron 756 mil empleos, también por debajo del último año de Vicente Fox.

Eduardo González, economista de Banamex, explicó que hay por lo menos dos razones visibles de esta pérdida de empleo.

La primera, explicó, es que en el último trimestre del año se generaron un número importante de empleos eventuales en el sector servicios y comercio con motivo de las fiestas decembrinas, por lo que al acabar este periodo, estas plazas son canceladas.

La segunda explicación, agregó, es que muchas empresas aprovechan el cierre del año para ajustar sus plantillas laborales y esto se puede detectar por el importante número de empleos permanentes perdidos.

"Más allá de eso, no deja de ser los 219 mil empleos formales perdidos una cifra importante, son muchos empleos que se escaparon, y aunque los ajustes estacionales de cada año lo pueden explicar, esta cifra acorta por mucho el optimismo del Gobierno en la generación de puestos de trabajo este año", comentó.

Las estadísticas reflejan que 54 por ciento de los empleos perdidos en la última quincena de diciembre fueron permanentes.

Mónica Flores, directora de Manpower México, afirmó que la generación de empleos en 2007 se puede considerar como muy positiva y que la pérdida de puestos de trabajo al final del año es algo normal que sucede anualmente.

"El 2007 fue un año atípico en materia de generación de empleos, puede ser calificado como muy bueno y la tendencia en 2008 es que se mantenga el ritmo pero no creemos que supere la cifra del año pasado", señaló Flores de forma optimista.

En el País hay 28 millones de trabajadores asalariados, de los cuales 43 por ciento no tienen acceso a instituciones de salud.

No comments: