Monday, April 27, 2009

Critica CEM blindaje de FCH a Ejército

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) criticó la iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Nacional presentada por el presidente Felipe Calderón en torno a la participación del Ejército en el combate al crimen organizado.

En el marco de su 87 Asamblea Plenaria, advirtió que la violencia no es la solución.En conferencia de prensa, el Obispo de Huajuapan, Teodoro Enrique Pino, señaló que el camino de la violencia genera más violencia y que legitimar la presencia del Ejército mexicano sólo se trata de una respuesta emergente a un problema desbordado.

"Muchas veces hay que buscar respuestas inmediatas, seguramente se trata de una respuesta emergente. De ninguna manera la Iglesia está 100 por ciento de acuerdo en un camino de violencia, venga de donde venga", expresó el prelado.

"Ante una situación de emergencia viene ese tipo de respuestas, por otro lado, estabamos analizando que no sería la respuesta 100 por ciento adecuada porque la violencia, si no hay un camino de educación, continuará de otras formas".

A una semana de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, el Ejecutivo federal envió al Senado una iniciativa para reformar la Ley de Seguridad Nacional y establecer una especie de "estado de excepción" que además blinda los operativos del Ejército en actividades policiacas.

En la iniciativa plantea la creación de la figura denominada "declaración de existencia de una afectación a la seguridad interior", con la que se justifica la participación de las Fuerzas Armadas y otras instancias encargadas del combate al crimen.

No comments: