Thursday, April 23, 2009

Sube inflación 0.14% en México

Los precios al consumidor de México subieron un 0.14 por ciento en la primera quincena de abril, impulsados por aumentos en frutas y verduras, dijo el Banco de México, una variación mayor a la esperada por el mercado.

En igual periodo de 2008, la variación registrada por este indicador se ubicó en 0.06 por ciento. Este resultado fue consecuencia del aumento en la inflación del componente no subyacente del INPC, ocasionado por alzas en los precios de los productos agropecuarios, en particular del grupo de las frutas y verduras.

El índice de precios subyacente registró una variación de 0.18 por ciento en la primera quincena de abril de 2009 (0.25 por ciento en igual periodo del año anterior). Los analistas esperaban un dato de 0.16 por ciento.

Por su parte, el subíndice de las mercancías presentó una tasa de variación de 0.38 por ciento, mientras que para el subíndice de los servicios el dato correspondiente resultó -0.01 por ciento (0.31 y 0.19 por ciento en 2008, respectivamente).

En el caso del primer subíndice mencionado, la mayor inflación estuvo influida por alzas de precios en las mercancías no alimenticias, en tanto que en el subíndice de los servicios, el resultado obtenido se explica, en parte, por las menores cotizaciones en los servicios turísticos en paquete y en el transporte aéreo por la terminación del periodo vacacional de Semana Santa.

Pero vamos bien...

No comments: