Monday, April 27, 2009

Propone Calderón Ejército omnipotente

El Senado de la República recibió del presidente Felipe Calderón una iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Nacional, para legalizar el uso de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

La propuesta plantea que el Ejército encabece los operativos por arriba de la autoridad civil, cuando su participación “se considere estratégica para la seguridad interior”, es decir, en los siguientes casos: Sublevación o trastorno interior en una entidad federativa; agresiones directas a las instancias o integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública; actos que pongan en peligro el orden, la paz o la seguridad pública de un municipio, entidad federativa o región; y cuando la capacidad de las instituciones competentes para ejercer funciones sea insuficiente e ineficaz.

Asimismo, cuando actos de extorsión afecten a una comunidad o población; y cualquier otra situación que, de no atenderse, podría derivar en una perturbación grave del orden o de la paz pública, o poner a la sociedad en grave peligro o conflicto.

Por otra parte, el presidente Calderón advirtió que podría regresar a Cancún, Quintana Roo, el clima de ejecuciones y muertes violentas del que fue víctima el general Mauro Tello Quiñones, debido a que no se han renovado las policías municipal y estatal.


Calderón fortalece Fuerzas Armadas: PAN, en San Lázaro

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, el general de división Jorge González Betancourt (PAN), sostuvo que las cuatro iniciativas sobre seguridad interna, que envió el Ejecutivo al Senado, tienen el propósito de fortalecer a las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado.

Rebatió las afirmaciones de la oposición, en el sentido de que el Ejecutivo busca tener facultades para decretar el estado de excepción en la campaña por la seguridad pública, sin pasar por el visto bueno del Congreso.

El general de división aseguró que Calderón hace uso de las fuerzas armadas, que cumplen una de sus funciones relacionadas con garantizar la seguridad interior, que es parte de la seguridad nacional, la cual compete a la Secretaría de la Defensa Nacional.

González Betancourt dijo que "en manuales militares se señala que el Ejército, Fuerza Aérea y Armada son garantes de la seguridad interior, y en ese sentido (Felipe Calderón) está mandando las iniciativas al Senado.

Felipe Calderón, de acuerdo con González Betancourt, "Pretende legalizar de manera íntegra la acción de las fuerzas armadas en el combate al crimen que a lo largo de más de 40 años se asentó en el país, se armó, organizó con proporciones que ponen en peligro la seguridad interior".

El alcance del paquete de reformas es "darle más firmeza" al combate al crimen organizado, además de que el Ejército no tiene por qué ir contra las garantías individuales de la población, finalizó el presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados.

El pais militarizado se empieza a convertir en realidad...

No comments: