Thursday, April 23, 2009

El FMI aprueba una línea de crédito para México por 47.000 millones de dólares

El FMI anunció el viernes que aprobó una línea de crédito por un año por 47.000 millones de dólares para México, bajo un nuevo instrumento flexible que creó para facilitar la entrega de ayuda en el marco de la crisis mundial.

El FMI indicó en un comunicado que el Gobierno de México pretende que este acuerdo tenga carácter precautorio, es decir, que no pretende usarlo sino que servirá para dar señales de solidez de su economía.

"Hoy nos encontramos ante una ocasión histórica. El directorio ejecutivo del FMI ha aprobado el primer acuerdo en el marco de la Línea de Crédito Flexible (LCF) y, al mismo tiempo, el mayor acuerdo financiero en la historia del FMI", anunció el presidente interino del Directorio Ejecutivo, John Lipsky.

El directorio "consideró que México es un excelente candidato para ser el primer país que emplee este instrumento. La LCF contribuirá en gran medida a respaldar la estrategia macroeconómica de las autoridades y a reforzar la confianza hasta que las condiciones externas mejoren", dijo Lipsky.

En el marco de la crisis mundial, que ha secado las fuentes de crédito, el 24 de marzo el FMI anunció una reforma para simplificar sus préstamos a los países en dificultades, lo que incluyó esta nueva línea flexible, sin condiciones ni límite de montos.

La línea de crédito puede ser usada en cualquier momento y los desembolsos no se realizan de manera escalonada ni condicionados a metas de política económica, pero se otorgan solamente a países con "sólidos historiales", señaló el viernes el FMI.

México, cuya economía es en gran medida dependiente de la de Estados Unidos, epicentro de la crisis, lleva 10 años sin acudir al FMI, desde que pagó su deuda con él por 3.000 millones de dólares.

El 82% de los productos mexicanos van al mercado estadounidense.

"México enfrenta esta crisis global desde una posición de mucho mayor fortaleza que en el pasado, lo cual refleja los importantes avances que hemos realizado para reforzar el marco macroeconómico", señalaron en la carta en la que solicitaron la línea de crédito el ministro de Hacienda, Agustín Carstens; y el gobernador del Banco de México (Banxico, central), Guillermo Ortiz.

El país "ha logrado resultados macroeconómicos muy notables a lo largo de más de una década", (así entre comillas) coincidió Lipsky. México ha mostrado en los últimos años un crecimiento sostenido, baja inflación, reducción de la deuda pública, déficit sostenible de cuenta corriente y un sector bancario saludable, señaló.

"Estos avances se han logrado gracias a la aplicación de políticas económicas muy sólidas y creíbles", prosiguió el presidente interino del directorio del FMI.

La línea de crédito respaldará "las medidas sólidas y oportunas" que ha tomado México para contrarrestar los efectos de la crisis, entre ellas el relajamiento de la política monetaria y un estímulo fiscal para respaldar la demanda.

México cuenta también con una línea 'swap' por 30.000 millones de dólares acordada con la Reserva Federal (Fed, banco central) de Estados Unidos.

El Banxico estima que la economía mexicana tendrá un desempeño negativo de entre 0,8% y 1,8%, luego de haber cerrado 2008 con un crecimiento de 1,5%.

No obstante, especialistas del sector privado han advertido que la caída este año puede ser de 3,3%, aunque prevén para 2010 una recuperación con crecimiento de 1,6%.

Mas deuda para futuras generaciones.

No comments: