Thursday, April 23, 2009

México, país de LA más afectado por crisis mundial: FMI

Nuestro país es el más afectado de Latinoamérica por la crisis financiera mundial, especialmente por sus estrechos vínculos económicos con Estados Unidos, lo cual se reflejará en su economía, que se contraerá 3.7% este año, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"México se ha visto particularmente golpeado en América Latina, porque está muy vinculado a la economía estadounidense", señaló Charles Collyns, subdirector del departamento de análisis del FMI.

En conferencia de prensa, luego de presentar el informe "Perspectivas Económicas Mundiales", Collyns indicó que "mientras la economía estadounidense siga muy débil, será muy difícil para México tener una economía muy robusta".

El organismo augura que, pese a esta evolución negativa del Producto Interior Bruto (PIB) de nuestro país en 2009, la economía mexicana mostrará señales de recuperación en 2010 y crecerá 1% el próximo ejercicio. Si, claro.

De acuerdo con las proyecciones del FMI, en 2009, México decrecerá 3.7%, Brasil 2.2%, Argentina 1.5% y Venezuela 2.2%, mientras Chile tendrá un crecimiento positivo de apenas 0.1%.

Para 2010, la mayoría de los países, salvo Venezuela, regresará a la ruta del crecimiento positivo y la región crecerá en promedio 1.6%.

México subirá 1%, Argentina 1.6, Brasil 2.2, Chile 3. Sólo Venezuela decrecerá 0.5%, señaló el FMI.

Difieren FMI y Hacienda sobre crisis mexicana
Carlos Acosta Córdova
Proceso

Es la tercera vez en el año que el FMI revisa, siempre a la baja, sus pronósticos de crecimiento económico para todo el mundo.

En el caso de México, primero había sostenido que la economía crecería este año 1.8%; luego cambió el pronóstico a una contracción de -0.3% y, ahora, a un desplome de -3.7%.

No obstante, la Secretaría de Hacienda insistió hoy mismo en mantener su última estimación: una caída de -2.8% para 2009.

De alguna forma, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, descalificó los pronósticos del FMI. Al término de un acto público, dijo que es tan grande la volatilidad en la economía internacional que es difícil hacer pronósticos certeros.

Inclusive, criticó al organismo, pues dijo que hay que tener más cuidado a la hora de emitir esos pronósticos, pues a pesar que se reconozca que el actual ha sido y será un año difícil, ese tipo de ejercicios –los pronósticos-- generan siempre incertidumbre.

Confió en que en la segunda mitad del año se empiecen a ver resultados más positivos para la economía mexicana.

No comments: