Wednesday, August 31, 2011

Calderón cumple 5 años de gobierno con serios retrocesos en DH: AI

La administración del presidente Felipe Calderón llega a su quinto año con serios retrocesos en materia de derechos humanos y cuestionada no sólo por organizaciones civiles sino por amplísimos sectores de la sociedad mexicana que no están dispuestos a permitir "que una política pública protagónica en el gobierno como es la actual en contra de la delincuencia organizada se convierta en espacio fértil para el abuso, la impunidad y el incremento de la violencia", consideró Alberto Herrera, director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI) México.

En entrevista luego de su participación en el foro "De las promesas a los hechos. Perspectivas indígenas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio", organizado por esa agrupación en el Centro Cultural Bella Época el pasado martes, el defensor de los derechos humanos afirmó que el saldo en materia de derechos humanos durante la administración calderonista no es favorable para la sociedad mexicana:

"Hay impunidad, violencia, una militarización sin fecha concreta de término, funcionarios públicos que no rinden cuentas, procesos de depuración del aparato de procuración de justicia inconclusos y entidades que no asumen su responsabilidad en materia de derechos humanos en coordinación con las autoridades federales", por lo que, dijo, "urge un cambio de rumbo".

Herrera expresó, a propósito de los hechos de violencia suscitados el jueves pasado en Monterrey, que la resistencia para dar cumplimiento a las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos es una muestra de un Estado "que no está preparado para atender de manera diligente al desafío que significa esta ola de violencia".

Añadió que la respuesta del Estado ha sido "corta e ineficiente" ante el clima de violencia, toda vez que no ha protegido a la población, que es lo que debió haber hecho.

"Y no me refiero sólo al Ejecutivo sino también a los poderes legislativo y judicial. Vemos un legislativo trabado todavía en las grandes reformas que debíamos tener sobre la mesa a pesar de contar ya con pronunciamientos de primer nivel como la Suprema Corte de Justicia de la Nación y privilegiando otro tipo de discusiones, como la Ley de Seguridad Nacional, que representa graves riegos en materia de protección de derechos humanos", aseguró.

Herrera advirtió que en México hay un problema estructural de amplio alcance e históricamente desatendido que no se puede resolver solamente con el uso de la fuerza pública y en la medida en que no se aborde con toda diligencia "vamos a continuar viendo estos elevadísimos índices de violencia y, lo que es más grave, la tolerancia de la sociedad mexicana al umbral de violencia y de dolor que se perciben por este tipo de hechos".

El director de AI en el país apuntó que en la medida que se olvide la deuda histórica del Estado mexicano con los pueblos indígenas, las mujeres, la garantía de derechos económicos, sociales y culturales, se perpetuarán condiciones de pobreza radical que terminan orillando a individuos y colectivos a sumarse a bandas del crimen organizado y a multitudes a emigrar en condiciones adversas.

Ariane Diaz
La Jornada

Hace 5 años. Helguera.

No comments: