Thursday, May 21, 2009

Declaran la guerra a Slim

Abren licitaciones para telecomunicaciones

El presidente Felipe Calderón anunció ayer que se abrirá una licitación de dos fibras ópticas propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para promover la expansión y la competencia en el sector de las telecomunicaciones.

Producto de una negociación entre el gobierno federal y empresas de cable y telefónicas que promovieron la apertura de la llamada red de fibra óptica oscura (inutilizada) de la CFE, el mandatario federal señaló que en 90 días la comisión establecerá las condiciones técnicas para instalar, operar y dar mantenimiento a los equipos de iluminación y repetición de esta red.

El objetivo del gobierno, explicó Calderón, es buscar la expansión ordenada, competitiva, bajo reglas claras y no discriminatorias a los servicios de telecomunicaciones en las próximas dos décadas al menos.

Actualmente la red de fibra óptica de la CFE tiene una extensión de más de 21 mil kilómetros en su red troncal y sólo es superada por la de Telmex, que tiene 75 mil kilómetros de redes de fibra óptica de larga distancia. (o sea mayor casi 4 veces)

Leer la nota completa en La Jornada


Telefonica se apunta

La empresa española Telefónica anunció que participará en la licitación de a red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con la que podrá ser proveedor de servicios para otros operadores de telecomunicaciones, aseguró el director general de Telefónica México, Fabián Bifaretti, durante el lanzamiento de su nueva campaña corporativa.

Asimismo, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información (Canieti) señaló que entre los beneficios a corto plazo que arrojará esa decisión del gobierno federal figura la disponibilidad de servicios de banda ancha en localidades marginadas donde no existen y si los hay son muy costos.

Telefónica dijo: llegamos para quedarnos (con toda su lana mejicanitos), Bifaretti señaló que el mercado mexicano de las telecomunicaciones no puede seguir siendo rehén de una empresa, y dijo que la operación de Telefónica en México no ha sido fácil por los rezagos que existen en el sector.

Ahora si, la guerra está declarada, no contra los señores del narco, sino contra el señor Slim.

No comments: