Sunday, May 17, 2009

Símbolos patrios, blanco de vejaciones

En los últimos meses, símbolos que representan la mexicanidad han sido objeto de burlas, vejaciones y hasta instrumento del descrédito y discriminación en el extranjero, en las que se han visto involucrados desde escritores, empresas internacionales de comida y bebida, hasta cadenas de televisión. En la mayoría de los casos, México ha recibido disculpas. Los incidentes crecieron justo a partir de que estalló la epidemia de la influenza A.

Hoy, no sólo mexicanos padecen discriminación por la influenza A; el 30 del abril, en una página de internet se puso a la venta una playera con un cerdo, el cual traía el escudo y los colores de la bandera nacional, y abajo la leyenda: “I went to Mexico, and all I got was. Swine Flu” (Yo fui a México y sólo traje gripe porcina).

Apenas, el viernes, la empresa británica que elabora la bebida Schweppers, propiedad de la Coca Cola, lanzó una cartel en el que aparece una persona sentada sola, cómodamente en un vagón del tren subterráneo, mientras que otro se encuentra atiborrado de gente. El secreto para viajar sin la presencia de otro pasajero: vestir un sombrero de charro mexicano.


Para la diputada del PRI Guillermina López Balbuena, esta acción no sólo se hace mal uso de los símbolos patrios, sino que se ofende la imagen de México.

“Es claro que bajo esta modalidad la empresa responsable de esta venta está denigrando los símbolos patrios, además de lucrar con una situación que la propia Organización Mundial de Salud ha declarado como pandemia”, dijo la legisladora priísta que logró el respaldo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exhortar al gobierno del presidente Felipe Calderón tome cartas en el asunto.


“Se exhorta a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación a que, en el ámbito de sus atribuciones y competencias, demanden a las autoridades de nuestro país vecino efectúen una investigación exigiendo una disculpa pública a todo el pueblo de México por parte de la empresa que puso a la venta la playera haciendo uso indebido de los símbolos patrios, así como el retiro inmediato de la campaña y venta del producto. También que se analice la posibilidad de aplicar las sanciones correspondientes conforme a los marcos legales nacional e internacional”, acordó la Comisión Permanente.

Pero no es la única ofensa a los símbolos patrios. El 21 de junio de 2007, el Big Brother de Australia parodió una noche mexicana que fue más que una fiesta de tequila y tacos: una de las pruebas consistió en lanzar algo parecido a salsa Tabasco a una bandera, protegida con los cuerpos de los concursantes, bateando los proyectiles con maracas.


No sólo eso. También les preguntaron sobre la Independencia de México. Dijeron que fue de EU y se las dieron por buena. Ante la furia de mexicanos en ese país, la Cancillería mexicana condenó el hecho y logró las disculpas de la empresa Endemol.

La Bandera en Burger King

El mes pasado un lector de EL UNIVERSAL denunció a través del portal de internet que la empresa de comida rápida Burger King utilizó la bandera mexicana para promocionar en España una hamburguesa denominada Texican Whopper en Europa, en cuyos promocionales se usó la imagen de un vaquero texano y un luchador que usa a la bandera mexicana a modo de sarape.

La Secretaría de Relaciones Exteriores protestó y logró el retiro del promocional y una disculpa por parte de la empresa.

Los senadores del PRD José Luis Máximo García Zalvidea, Rubén Velázquez, Tomás Torres, Francisco Javier Castellón Fonseca, Minerva Hernández, Rosalinda López, Alfonso Sánchez Anaya y Lázaro Mazón presentaron un punto de acuerdo en el Senado, pero como no estaban en boga las vejaciones a mexicanos en el exterior los legisladores lo enviaron a dormir en comisiones, donde permanecerá “congelado” sin futuro.

El grupo de senadores del PRD exige que la Secretaría de Gobernación y la PGR, con base en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales y el Código Penal Federal, procedan para deslindar y fincar responsabilidades contra Burger King.

Otra historia es la de la editorial Random House Mondadori, cuyo video para promocionar a uno de sus autores, Paulo Coelho, no tuvo final feliz.

Random House Mondadori pagó 34 mil 183 pesos de multa por usar la bandera de México en un promocional para libros del brasileño Paulo Coelho en agosto pasado.

EL UNIVERSAL informó el pasado 21 de mayo de 2008 que a través de YouTube —en la dirección — se podía apreciar en un video a unos jóvenes que envueltos en la bandera mexicana entran a un café y arrebatan algo, al parecer del bolsillo, a Coelho.

Gobernación inició una investigación el 22 de mayo y multó a la empresa con 650 días de salario mínimo vigente en el DF —34 mil 183 pesos— por violación al artículo 32 de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, al considerar que “no se utilizó con el debido cuidado en su manejo y pulcritud”.

Después de la publicación en este diario el suceso fue retomado en medios internacionales y suscitó un debate en YouTube.

“Cren (sic) que con decir wey mil veces, traer una bandera de México, ya son mexicanos. TOONTOS!!! mas (sic) la productora del spot”, dijo uno de ellos; mientras que otro señaló que “es sólo una campaña publicitaria, no es real”.

Gobernación informó que Random House Mondadori le explicó que el video publicado en internet se produjo para una campaña promocional.

A ver si el enanin dice algo al respecto de esto....

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