Sunday, May 17, 2009

Fracasa el proyecto federal de austeridad

El diagnóstico del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados es contundente: el gobierno federal y los órganos autónomos lograron ahorrar en 2008 sólo 3 mil 809 millones de pesos, de los 65 mil 481 comprometidos como meta a alcanzar en el programa de austeridad en las áreas de servicios generales y gastos de operación.

La suma del ahorro por gasto de operación

e incluso hubo sectores como el Poder Judicial que sólo logró ahorar 131 mil pesos por ajustes, una cifra mucho menor de lo proyectado en el plan de austeridad. En total, los ramos autónomos, dependencias y entidades de la administración pública federal lograron ahorrar durante 2008 sólo 3 mil 809 millones de pesos.

El documento del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados consigna que en 2008 las medidas de austeridad y racionalidad presupuestaria —según los informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, correspondiente al Cuarto Trimestre de 2008— reportaron un ahorro alcanzado de 3 mil 809 millones de pesos.

De ese total, 64% se originó en servicios personales, específicamente en la reducción de 1% del sueldo del personal de mando; y el 36% restante fue producto de la disminución de los gastos de operación, básicamente de servicios generales.

Las cifras reportadas revelan que los mayores montos ahorrados corresponden a la Secretaría de Energía, con mil 108 millones de pesos; Educación Pública, con 496 millones de pesos, y la Secretaría de Hacienda, con un ahorro de 406 millones de pesos.

Entre las dependencias que registraron ahorros mínimos se encuentran, entre otras, la PGR con 100 mil pesos y el Poder Judicial, con 131 mil 500 pesos.

En servicios personales se ahorraron 2 mil 436 millones de pesos. Las dependencias que obtuvieron la mayor parte de sus ahorros en este capítulo de gasto fueron: PGR 100%, en congelamiento de plazas.

Según el artículo 61 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, las dependencias y entidades se abstendrán de otorgar incrementos salariales a los servidores públicos de mando, personal de base y niveles homólogos durante 2008.

LOS “RECORTES”

Los 3 mil 809 millones de pesos ahorrados se originaron en:

II 64% del recorte al gasto de servicios personales, específicamente por la reducción de 1% al sueldo de personal de mando

II El restante 36% fue producto de la disminución en gastos de operación, básicamente de servicios generales (teléfono, agua, luz, viáticos y otros)

Andrea Merlos
El Universal

¿Cual austeridad? Aun creen en Santa Claus....

No comments: