Thursday, May 21, 2009

La economía sufre ajustes severos

Al reconocer que los actuales son los momentos más difíciles, porque estamos justo en el proceso de transición, el presidente Felipe Calderón afirmó que la economía en México sufre ajustes, algunos de ellos muy severos, pero se dijo convencido de que esto muy pronto quedará atrás, durante el anuncio de inversión por seis mil 300 millones de dólares que este año hará en el país el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales.

Frente al acceso a la casa Miguel Alemán, en la residencia oficial de Los Pinos, ante los integrantes de los 38 corporativos que conforman este Consejo, el Jefe del Ejecutivo resaltó que uno de esos ajustes se da en una de las variables más visibles de la economía: el tipo de cambio. Así, el peso, que alcanzó los 15.65 por dólar en el mercado spot, ayer registró niveles por debajo de los 13 pesos.

Reiteró que a pesar de que se vive una situación recesiva, la más grave quizás desde la posguerra, también es cierto que a la vuelta de este ciclo económico las empresas y los países que se encuentren mejor preparados serán los que verdaderamente generen ganancias y aprovechen mejor las oportunidades.

Las circunstancias que enfrenta la economía mundial y que impactan severamente a México son muy adversas, pero "estamos luchando por todos los medios no sólo para paliar esta situación, sino para que México se encuentre en mejor posición y competitividad una vez pasado este momento recesivo".

"Es cierto, que México sufre los efectos de una caída muy severa de la economía mundial y en especial de la economía de los Estados Unidos, con la cual estamos muy interdependientes y correlacionados", reconoció el Primer Mandatario.

Pero también es cierto, admitió, que en la medida y momento en que se dé la recuperación de la economía de los Estados Unidos, también se producirá en el país y todos debemos estar preparados para ello: empresas y Gobierno.

Así, destacó que algunos afirman que esa recuperación se dará en el segundo semestre de este año; otros más que se dará hacia principios del próximo año 2010; pero en general el dato es que cada vez se generaliza más la coincidencia de que esta recuperación se dará precisamente en los meses por venir.

Ah, pero todo es culpa de la influenza...

Boquete de $300 mil millones, revela Carstens a legisladores

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens, adelantó a diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que el gobierno federal hará uso del Fondo de Estabilización Petrolera, de los seguros de cobertura y de los excedentes operativos del Banco de México, para hacer frente a una presión del gasto en 2009 de 300 mil millones de pesos, que representa 10 por ciento del presupuesto de este año y 1.5 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Para 2010 la situación es más complicada, estimó el secretario de Hacienda, según versiones de legisladores de todos los partidos políticos que acudieron a desayunar con Agustín Carstens en Palacio Nacional.

El funcionario dijo que los fondos seguirán utilizándose el resto del año para mantener el gasto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2009, y anticipó que como en 2010 el gobierno federal ya no contará con las coberturas para garantizar el precio del petróleo mexicano, con dos o tres reformas (de carácter fiscal) podríamos enfrentar la crisis el año que entra.

Leer la nota completa en La Jornada

Dr. Muerte. Helguera.


Despidos. El Fisgón.

Por fin, ¿estamos en recesión, hay un escenario de optimismo, o la situación es complicada?

No comments: