Wednesday, September 28, 2011

Censura Francisco Blake a escuadrón de la muerte

Ante la aparición del video en el que un grupo autodenominado Matazetas reivindica la masacre de 35 personas en Veracruz, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, fue tajante: cualquier grupo que intente combatir a los criminales por sus propios medios se encuentra fuera de la ley y será perseguido por el Estado.

 En un mensaje a los medios, Blake expresó que la lucha contra el crimen sólo debe ser encabezada por el gobierno federal con fundamento en la ley y a través de las instituciones.

 Por tanto, enfatizó, cualquier otra expresión al margen de la ley “que pretenda erigirse en combatiente del crimen carece de la legitimidad necesaria, y con independencia de la causa o motivación, enfrentará la fuerza del Estado”.

 En el video de los llamados Matazetas, grabado a las 16 horas del 24 de septiembre pasado, un grupo de cinco encapuchados se proclama “brazo armado del pueblo” y afirma que su misión es “erradicar” a Los Zetas. También pide disculpas a la población por la violencia en Veracruz y advierte que su pelea continuará.

 A este video se suma otro, grabado a la misma hora (16 horas), pero el 27 de julio, en el que la organización explica que pertenece al cártel de Jalisco-Nueva Generación y anuncia su combate contra Los Zetas.

 Sobre el particular, Blake aclaró: “El gobierno federal combate por igual y sin distingo alguno a cualquier grupo delictivo. Lo hace en el ámbito de su responsabilidad constitucional y en el marco de la coordinación establecida en el Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

 Advirtió que los gobiernos locales han recibido todo el apoyo de la Federación para fortalecer sus policías, por lo que “no hay pretexto ni argumento válido para no avanzar en este camino. Cualquier otro es reprobable por la sociedad y por el gobierno federal”.

 A sus declaraciones se suma la indagatoria que inició la Procuraduría General de la República (PGR) en torno al video difundido el 25 de septiembre, en el que los Matazetas defienden los ataques contra ese grupo delictivo. En un comunicado de seis puntos, la PGR informó la apertura del acta circunstanciada PGR/VER/VER/IV/182/2011 y reiteró que el gobierno federal “combate a través de las instituciones y sin distingos de denominación a cualquier grupo u organización criminal que actúa al margen de la ley y que genera violencia.

 “En el Estado mexicano no hay cabida para la manifestación o acción de persona, grupo u organización que atente o violente el estado de derecho, independientemente de su causa, motivación o finalidad”, se destaca en el comunicado.

Omar Brito
Milenio



¿No se estará refiriendo a los que pretenden eliminar la ley anti-aborto?

No comments: